UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LIC. EN FORMACION INFANTIL
NOMBRE: NALLELY LIZETH PAEZ
OLIVA
GRUPO: 1 “A”
MATRICULA: F-2044
MATERIA: DESARROLLO DE
HABILIDADES
TEMA: LA CREATIVIDAD
MAESTRA: GEMA FLORES
UNIVERSIDAD MEXICO
ESCUELAS MONTERREY
UNIVERSIDAD – MEXICO
SAN
NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON. 29 DE JULIO DEL 2013
INTRODUCCION
En
el presente ensayo hablare sobre la creatividad es una imaginación constructiva
y pensamiento creativo de nuevas ideas en las cosas que podemos poner a prueba
nuestra mente creativa lo que sería en ideas, conceptos, dibujos, canciones,
actividades, dinámicas a desarrollar, manualidades, decoración, pinturas
artísticas, diseños en diferentes partes, en general son conceptos y personas
con ideologías originales.
CONTENIDO
La creatividad es una de las fortalezas del carácter de
la psicología positiva. Es decir, es uno de los rasgos de nuestro carácter que
puede ayudarnos a tener vidas más satisfactorias y felices. La persona creativa
es aquella capaz de producir ideas o comportamientos que son originales; es
decir nuevos, sorprendentes o inusuales y que además supongan una contribución
positiva a la vida de esa persona en particular o de las personas en general.
Para ser creativo no basta con tener una idea original (las alucinaciones de
los esquizofrénicos pueden ser muy originales), sino que también debe de ser
adaptativa.
La creatividad se considera una fortaleza del carácter
porque hace a una persona sentirse bien. Las actividades creativas, como
dibujar o encontrar una solución original y eficaz a un problema, motivan a las
personas, las hacen sentirse orgullosas de sí mismas, les ayudan a pasar un
buen rato, a disfrutar de la belleza del arte e incluso aportan sentido a sus
vidas. La creatividad puede también mejorar las vidas de los demás a través de
determinados inventos que pueden utilizar para mejorar la calidad de sus vidas
o mediante obras de arte que pueden admirar y disfrutar. Nuestras vidas están
llenas de productos que son el resultado de la inventiva humana, desde el sofá
en que te sientas hasta el aire acondicionado que evita que pases calor en
verano y frío en invierno, el simple lápiz con el que subrayas un libro, o la
ropa que llevas.
Es una de las capacidades más importantes y útiles del
ser humano porque es aquella que le permite, justamente, crear nuevas cosas e
inventar nuevas cosas a partir de lo que ya existe en el mundo. Si tenemos en
cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo
rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué entonces en esto es central la
creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la
sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores
formas.
Se relaciona entonces directamente con el acto de crear.
Sin embargo, en la mayoría de los casos el concepto se relaciona con cuestiones
artísticas, por ejemplo creatividad para crear una obra literaria, para pensar
la historia y sus personajes, o para diagramar una nueva obra pictórica, etc.
En este sentido, es común hablar de etapas en las cuales la inspiración y la
creatividad de un artista se encuentran disminuidas, lo cual es normal. La
creatividad se basa siempre en una idea abstracta y no concreta que puede estar
inspirada por cosas, objetos o situaciones ya existentes. Así, la creatividad
supone trabajar con lo que ya poseemos a nuestra disposición pero transformarlo
(en mayor o menor medida) para crear con eso algo completamente nuevo. La
creatividad es, a la vez, una proyección abstracta de algo que se puede llegar
a construir, por lo cual siempre implica un ejercicio de mirar hacia un futuro
a través de ese elemento que se crea.
Es por esto que la creatividad es un rasgo esencial de la
persona y si bien hay algunas personalidades que pueden tener un sentido de la
creatividad más desarrollado que otras, todos en algún modo somos capaces de
crear y de inventar nuevas cosas, ideas o reflexiones tomando en cuenta el
bagaje cultural ya existente.
La creatividad
puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo
potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos
individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Siguiendo con
estas ideas no podríamos hablar de una educación creativa sin mencionar la
importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y
creativo en el salón de clase.
Creatividad es el potencial humano integrado por componentes
cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una
atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de
gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el
contexto histórico social en el que se vive. La concepción acerca de una
educación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a
todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir
histórico social determinado.
La creatividad no es una cualidad o destreza casi
mística; tampoco es una cuestión de talento natural, temperamento o suerte,
sino una habilidad más que podemos cultivar y desarrollar. Obviamente si se
tratada de una condición natural, no tendría sentido el esfuerzo para cultivarla
y mejorarla y si no fomentáramos la capacidad creativa ésta dependería en todo del
talento "natural".
Los individuos creativos pueden diferenciarse de los
demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas
excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende
a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco
tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las
relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente
intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo
exterior que por su percepción sensitiva.
Los individuos creativos muestran a menudo dificultad
para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales,
muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es corta,
así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer
relaciones humanas en un grado de igualdad.
CONCLUSION
En
conclusión la creatividad es algo que normalmente que todos tenemos, pero no
muchos la desarrollan, en general es la inteligencia, la sabiduría, la
imaginación, pensar, crear, desarrollar
algo diferente.
La
cratividad sirve para mejorar la calidad de la propia vida, para decidir cómo
hacer la vida mas productiva, para tratar de encontrar una respuesta más
provechosa a los problemas, para aprender hacer competente y original.
ANEXOS
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