UNI
U UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
UNIDAD LA FE
LIC. EN
FORMACION INFANTIL
NOMBRE: NALLELY
LIZETH PAEZ OLIVA
GRUPO: 1 “A”
MATERIA: EDUCACION Y
CONTEXTO
MAESTRA: ALETHIA
RANGEL
ENSAYO: EDUCACION Y
CONTEXTO EN MEXICO
FECHA: 15/07/13
UNIVERSIDAD MONTERREY
ESCUELAS MONTERREY
UNIVERSIDAD – MEXICO
INTRODUCCION.
En este tema hablare sobre
la educación y el contexto que hay en México, que es grande, por los habitantes
y por su economía. Los principales estados con más educación y economía que hay
en México son: Monterrey, D.F y Guadalajara. Y hay veces que dicen que la
educación no es tan buena como en otros países por que el tipo de contexto que
se toma no es dedicatorio por los educadores.
DESARROLLO
EDUCACION Y CONTEXTO
EN MEXICO
En el presente ensayo le
quiero hablar de la educación y contexto que hay en México en la actualidad, tal
vez el hacerlo es arriesgarse a asumir una postura radical o permisiva que
ponga en tela de juicio las perspectivas o preferencias políticas. La situación
política que rige en nuestro país, obliga a asumir una postura objetiva y
pragmática que se enfoque principalmente a aspectos educativos. Si partimos de la idea de que la evaluación
es solamente parte de un proceso que utiliza la educación para poder “medir”
los aprendizajes, estaremos en un punto de vista que no logra enriquecer al
mismo proceso evaluativo, ya que medir aprendizajes no es el fin último de la
educación ni es una postura moderna. Hablar de educación es hablar de futuros,
de pasados, es hablar de la comparación entre nuestro pueblo y otros, es
medirse en función de diversos elementos radicales que abandonan al ser humano
en su individualidad y lo enmarcan en el mundo global.
El contexto de lo que se
enseña puede ser reestructurado, ya sea los contenidos en el estilo de la
enseñanza o los contenidos en el currículum mismo. Un ejemplo claro de esta
última postura, puede ser cuando se realiza una evaluación diagnóstica (enlace),
ya que permite observar y posteriormente reestructurar conocimientos adquiridos
anteriormente estableciendo medidas correctivas que permitan la adquisición de
nuevos conocimientos bien fundamentados. Poder evaluar tiene también una
función predictiva que permite prever panoramas y acciones futuras para encaminarse
a orientar procesos y se logren alcanzar los objetivos esperados. En México,
hablar de estas funciones de la educación, rebasa muy por encima, los límites
de la incredulidad ya que somos testigos de la poca calidad en la enseñanza, no
así de los contenidos que nos imparten en las escuelas, pero sí de la
inoperatividad de aplicación de esa información. Pues porque los contenidos de
la enseñanza no se orienta hacia el saber por qué hacer o porqué ejecutar.
De esta manera, los procesos
de evaluación actual, no consideran esta problemática, solamente consideran si
el estudiante es capaz de “hacer” aunque no sepa por qué lo está haciendo. El
sistema educativo nacional declara en sus estructuras una reforma curricular
plagada de objetivos hacia la calidad, hacia la integración, hacia la equidad…
y para esto, tiene que valerse de diversas políticas o líneas de acción.
Estos lineamientos están
intervenidos permanentemente tanto en la educación pública como en la privada
por pronunciamientos políticos, demagógicos y económicos que poco apoyan a la
educación en sí misma, y la vuelven un instrumento de control y represión
social. De esta manera, cuestiono la utilidad de la evaluación docente, ya que
pretenden identificarse las
deficiencias, la falta de competencias profesionales y el desempeño de
los docentes, pero desde una plataforma irreal que no considera la utilidad de
la educación en cuanto a la manera de construir realidades, sino de insertar al
grueso de los ciudadanos en un ámbito productivo y no emancipador. La actual
discusión acerca de la evaluación docente ha desatado una moda acerca de los
procesos de evaluación en general, ya que ahora se voltea a ver a cualquier
cosa que se haga llamar “evaluación” porque ahora es un tema de moda. Evaluar a
los estudiantes en la prueba ENLACE, evaluar a los profesores, evaluar a los
egresados, evaluar rendimientos, evaluar validez, evaluarlo todo. Pero qué
valor tiene en sí, la evaluación misma, cuando por mucho tiempo, nos hemos dado
cuenta de que los procesos educativos se han demeritado tanto, que los
estudiantes ahora son más débiles, más propensos a la manipulación, más
necesitados de especializaciones porque ahora los conocimientos generales no le
proveen de herramientas específicas en la producción. La educación en un ambiente de comparaciones
y objetivos a niveles globales, puede ser
un buen inicio si en realidad se miden los logros no en cuanto a las
fuerzas productivas en fábricas o en empleos menores, si no en cuanto a la
generación de egresados capaces de transformar realidades y no simplemente
reproducirla; utilizar un parámetro global, es un génesis adecuado que debiera
dotar de competencia y lucha continua a los estudiantes para desarrollar de
manera apropiada y optima de nuestro país Y asi.
CONCLUSION
Yo opino que la educación en
México es muy deteriorada por que la economía no aporta los fondos necesarios
para brindar instalaciones de calidad en las cuales los estudiantes se sientas
animados e interesados de empaparse en los conocimientos de sus profesores y
para motivar de marera adecuada a su cuerpo docente para ayudar a este país. Y
de la misma manera evitar que la gente con estudios se conforme con mala paga solo
por no desaprovechar la inversión que realizaron en sus estudios. Y el contexto
es sobre todo tipo de educación generada y el estilo de los tipos de enseñanza
de cada cultura, estado y país. Y tal vez en este tema hable mucho de lo
político, y si porque está muy dentro de las reglas de la educación, porque lo
que dice la política, es lo que hace la educación.
ANEXOS
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