sábado, 27 de julio de 2013

educacion y contexto

UNI                                              
U                                                    UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
                                UNIDAD LA FE
LIC. EN FORMACION INFANTIL

NOMBRE: NALLELY LIZETH PAEZ OLIVA
GRUPO: 1 “A”
MATERIA: EDUCACION Y CONTEXTO
MAESTRA: ALETHIA RANGEL
ENSAYO: EDUCACION Y CONTEXTO EN MEXICO 
FECHA: 15/07/13



             UNIVERSIDAD MONTERREY
                 ESCUELAS MONTERREY
                 UNIVERSIDAD – MEXICO
                           WWW.UAR.EDU.MX/





                              INTRODUCCION.
En este tema hablare sobre la educación y el contexto que hay en México, que es grande, por los habitantes y por su economía. Los principales estados con más educación y economía que hay en México son: Monterrey, D.F y Guadalajara. Y hay veces que dicen que la educación no es tan buena como en otros países por que el tipo de contexto que se toma no es dedicatorio por los educadores.





















                                              DESARROLLO
                           EDUCACION Y CONTEXTO EN MEXICO
En el presente ensayo le quiero hablar de la educación y contexto que hay en México en la actualidad, tal vez el hacerlo es arriesgarse a asumir una postura radical o permisiva que ponga en tela de juicio las perspectivas o preferencias políticas. La situación política que rige en nuestro país, obliga a asumir una postura objetiva y pragmática que se enfoque principalmente a aspectos educativos.  Si partimos de la idea de que la evaluación es solamente parte de un proceso que utiliza la educación para poder “medir” los aprendizajes, estaremos en un punto de vista que no logra enriquecer al mismo proceso evaluativo, ya que medir aprendizajes no es el fin último de la educación ni es una postura moderna. Hablar de educación es hablar de futuros, de pasados, es hablar de la comparación entre nuestro pueblo y otros, es medirse en función de diversos elementos radicales que abandonan al ser humano en su individualidad y lo enmarcan en el mundo global.
El contexto de lo que se enseña puede ser reestructurado, ya sea los contenidos en el estilo de la enseñanza o los contenidos en el currículum mismo. Un ejemplo claro de esta última postura, puede ser cuando se realiza una evaluación diagnóstica (enlace), ya que permite observar y posteriormente reestructurar conocimientos adquiridos anteriormente estableciendo medidas correctivas que permitan la adquisición de nuevos conocimientos bien fundamentados. Poder evaluar tiene también una función predictiva que permite prever panoramas y acciones futuras para encaminarse a orientar procesos y se logren alcanzar los objetivos esperados. En México, hablar de estas funciones de la educación, rebasa muy por encima, los límites de la incredulidad ya que somos testigos de la poca calidad en la enseñanza, no así de los contenidos que nos imparten en las escuelas, pero sí de la inoperatividad de aplicación de esa información. Pues porque los contenidos de la enseñanza no se orienta hacia el saber por qué hacer o porqué ejecutar.
De esta manera, los procesos de evaluación actual, no consideran esta problemática, solamente consideran si el estudiante es capaz de “hacer” aunque no sepa por qué lo está haciendo. El sistema educativo nacional declara en sus estructuras una reforma curricular plagada de objetivos hacia la calidad, hacia la integración, hacia la equidad… y para esto, tiene que valerse de diversas políticas o líneas de acción.
Estos lineamientos están intervenidos permanentemente tanto en la educación pública como en la privada por pronunciamientos políticos, demagógicos y económicos que poco apoyan a la educación en sí misma, y la vuelven un instrumento de control y represión social. De esta manera, cuestiono la utilidad de la evaluación docente, ya que pretenden identificarse las  deficiencias, la falta de competencias profesionales y el desempeño de los docentes, pero desde una plataforma irreal que no considera la utilidad de la educación en cuanto a la manera de construir realidades, sino de insertar al grueso de los ciudadanos en un ámbito productivo y no emancipador. La actual discusión acerca de la evaluación docente ha desatado una moda acerca de los procesos de evaluación en general, ya que ahora se voltea a ver a cualquier cosa que se haga llamar “evaluación” porque ahora es un tema de moda. Evaluar a los estudiantes en la prueba ENLACE, evaluar a los profesores, evaluar a los egresados, evaluar rendimientos, evaluar validez, evaluarlo todo. Pero qué valor tiene en sí, la evaluación misma, cuando por mucho tiempo, nos hemos dado cuenta de que los procesos educativos se han demeritado tanto, que los estudiantes ahora son más débiles, más propensos a la manipulación, más necesitados de especializaciones porque ahora los conocimientos generales no le proveen de herramientas específicas en la producción.  La educación en un ambiente de comparaciones y objetivos a niveles globales, puede ser  un buen inicio si en realidad se miden los logros no en cuanto a las fuerzas productivas en fábricas o en empleos menores, si no en cuanto a la generación de egresados capaces de transformar realidades y no simplemente reproducirla; utilizar un parámetro global, es un génesis adecuado que debiera dotar de competencia y lucha continua a los estudiantes para desarrollar de manera apropiada y optima de nuestro país  Y asi.












                                      




  CONCLUSION

Yo opino que la educación en México es muy deteriorada por que la economía no aporta los fondos necesarios para brindar instalaciones de calidad en las cuales los estudiantes se sientas animados e interesados de empaparse en los conocimientos de sus profesores y para motivar de marera adecuada a su cuerpo docente para ayudar a este país. Y de la misma manera evitar que la gente con estudios se conforme con mala paga solo por no desaprovechar la inversión que realizaron en sus estudios. Y el contexto es sobre todo tipo de educación generada y el estilo de los tipos de enseñanza de cada cultura, estado y país. Y tal vez en este tema hable mucho de lo político, y si porque está muy dentro de las reglas de la educación, porque lo que dice la política, es lo que hace la educación.

                                                                               ANEXOS



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