sábado, 27 de julio de 2013

ensayo de teoria










UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LIC. EN FORMACION INFANTIL



NOMBRE: NALLELY LIZETH PAEZ OLIVA
GRUPO: 1 “A”
MATUTINO: MATUTINO
MATRICULA: F-2044
MAESTRA: ALETHIA RANGEL
MATERIA: TEORIA
ENSAYO: LA EDUCACION Y EL LENGUAJE

UNIVERSIDAD MONTERREY
ESCUELAS MONTERREY
UNIVERSIDAD – MEXICO




INTRODUCCION
En el presente ensayo hablare sobre la educación y el lenguaje.
Educación es el proceso de socialización de las personas que al momento de educarse es cuando una persona asimila y aprende conocimientos y también la educación implica una concienciación cultural y conducta donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones.
Lenguaje es algo que las personas aprenden a desarrollan a temprana edad, en general es socializarse con otras personas.



















CONTENIDO
En la educación y lenguaje es lógico que si hablamos de educación directa o indirectamente se encuentra ligado a ella el tema del lenguaje.
Educamos a través del lenguaje, tal como se viene haciendo desde la infancia y en la aparición del mismo.
Si bien este proceso de educación a través del lenguaje tiene larga, es importante aclarar que cuando menciono lenguaje no me estoy refiriendo solamente a los aspectos verbales sino que dentro del concepto se incluyen todas las formas de comunicación humana (imágenes, sistemas de signos, actitudes corporales, etc.) El desarrollo personal y social, así como la construcción de conocimientos y la capacidad de compartirlo mediante la comunicación, se materializa a través del lenguaje. Pero no sólo la importancia está aquí, sino que este mismo fenómeno se convierte en objeto de estudio. Los seres humanos tenemos entonces la capacidad de reflexionar sobre nuestro propio lenguaje
El lenguaje nos permite bañarnos del discurso, del propio y del ajeno, y por lo tanto al "ser" sujetos del lenguaje nos constituye constructores de nuestra realidad, y de otras personas. A través del lenguaje existimos, le damos sentido al mundo y a nosotros mismos.
En cuanto el proceso de producción y emisión de los mensajes requiere de la autorregulación, en función al nivel de comprensión de los receptores y a su situación cultural. La reflexión y la autorregulación del lenguaje son entonces dos aspectos de carácter metalingüísticos.
Los conocimientos asimilados nos permiten resolver problemas lingüísticos de carácter descriptivo (análisis gramatical), normativa (ortografía) o aprender otras lenguas
La educación implica una responsabilidad para con el lenguaje puesto que el lenguaje es ese don que nosotros hemos recibido y que tenemos que transmitir. Introducir a los nuevas personas que tendrán que transitar en esta vida y en este contexto implica, por tanto, hablar y hacer hablar, hablar y dejar hablar para su crianza, conocimiento y capacitación. Podemos concluir que la educación mejora a la sociedad y al mundo en general. También sirve para mejorar las relaciones con nuestros semejantes, al permitirnos aprender a respetar sus derechos y costumbres.
En general la educación sirve para crear una sociedad colectiva hacia la educación para que en un futuro no este difícil decidir nuestras propias decisiones.
Como contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, prospera, tolerante, y forjadora de una cultura de paz.
El lenguaje infantil, en su etapa preescolar, tiene varias fases muy diferenciadas entre sí. Su evolución es la más destacada dentro de toda la infancia pues le permite el paso de una imposibilidad total de comunicación concreta al más completo intercambio de ideas.
La importancia de esta etapa preescolar se comprende fácilmente por cuanto se constituye el lenguaje aprendido, la base de todo posterior aprendizaje. Por esto es necesaria la enseñanza de un correcto lenguaje en esta etapa, pues el niño aprende y enriquece su vocabulario al tiempo que perfecciona su decisión y adquiere un uso correcto del mismo.
Desarrollar el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del jardín, esa necesidad de enriquecerlo se logra a través de la conversación. Dado que el niño en esta etapa no sabe dialogar, es que, a partir de los 3-4 años hay que enseñarle a conversar. En el desarrollo de las conversaciones, el niño irá perfeccionando su vocabulario, lo enriquecerá con nuevas y variadas palabras que tomará de su interlocutor, corregirá poco a poco su fonética e irá aprendiendo a situar las frases con arreglo a una adecuada sintaxis, dándose cuenta de los diferentes giros posibles y de los diversos significados que de éstos se deriva dentro del marco general del lenguaje. Al ponerse en comunicación con el mundo exterior, no sólo se comunicará con sus semejantes, sino que aprenderá a exponer sus propias ideas, pensamientos y sentimientos.
En los primeros meses los padres deben aprobar con sonrisas y gestos los ruidos que al niño le gusta producir con la lengua y los labios, y motivar a emitir vocalizaciones e imitar los sonidos producidos por los adultos y cosas que le rodeen. El juego es una actividad que favorece el desarrollo del lenguaje. Los niños mientras juegan, hablan constantemente: " El lenguaje y el juego van siempre unidos". Cuando el niño comienza a hablar le gusta jugar con el lenguaje, deforma los sonidos o las palabras, habla con los labios juntos o con la boca abierta, dice palabras al revés todo esto está ayudando a la adquisición del lenguaje oral.
 La escuela tiene un papel decisivo en el desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, en especial cuando en la familia está empobrecido. En este sentido hay que decir que la excesiva rigidez en la disciplina de clase, la exigencia de estar callados durante largos periodos de tiempo, pudiera ser negativa, sobre todo en las primeras edades.









                                               CONCLUSION
En mi opinión, en la actualidad existe una multiplicidad y una mayor complejidad en el uso y la finalidad de ciertas formas o facetas del lenguaje. Por lo tanto, este tema debe ser importante a la hora de reflexionar sobre educación. En la forma en que se adquiere el lenguaje.

Hablamos por naturaleza y por necesidad. Hablamos, escuchamos o nos comunicamos entre sí, utilizando otros medios y de significado a todos nuestros actos. Esta facultad es que nos hace seres humanos. En general la educación es para superarnos, y desarrollarnos, y esta ligada al lenguaje porque con la educación es más fácil socializarnos.

                                                         ANEXOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario