UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LIC. EN FORMACION INFANTIL
NOMBRE: NALLELY LIZETH PAEZ
OLIVA
GRUPO: 1 “A”
MATUTINO: MATUTINO
MATRICULA: F-2044
MAESTRA: ALETHIA
RANGEL
MATERIA: TEORIA
ENSAYO: LA EDUCACION
Y EL LENGUAJE
UNIVERSIDAD MONTERREY
ESCUELAS MONTERREY
UNIVERSIDAD – MEXICO
INTRODUCCION
En el presente ensayo
hablare sobre la educación y el lenguaje.
Educación es el
proceso de socialización de las personas que al momento de educarse es cuando
una persona asimila y aprende conocimientos y también la educación implica una
concienciación cultural y conducta donde las nuevas generaciones adquieren los
modos de ser de generaciones.
Lenguaje es algo que
las personas aprenden a desarrollan a temprana edad, en general es socializarse
con otras personas.
CONTENIDO
En
la educación y lenguaje es lógico que si hablamos de educación directa o
indirectamente se encuentra ligado a ella el tema del lenguaje.
Educamos
a través del lenguaje, tal como se viene haciendo desde la infancia y en la aparición
del mismo.
Si
bien este proceso de educación a través del lenguaje tiene larga, es importante
aclarar que cuando menciono lenguaje no me estoy refiriendo solamente a los
aspectos verbales sino que dentro del concepto se incluyen todas las formas de
comunicación humana (imágenes, sistemas de signos, actitudes corporales, etc.) El
desarrollo personal y social, así como la construcción de conocimientos y la
capacidad de compartirlo mediante la comunicación, se materializa a través del lenguaje.
Pero no sólo la importancia está aquí, sino que este mismo fenómeno se convierte
en objeto de estudio. Los seres humanos tenemos entonces la capacidad de
reflexionar sobre nuestro propio lenguaje
El
lenguaje nos permite bañarnos del discurso, del propio y del ajeno, y por lo
tanto al "ser" sujetos del lenguaje nos constituye constructores de
nuestra realidad, y de otras personas. A través del lenguaje existimos, le
damos sentido al mundo y a nosotros mismos.
En
cuanto el proceso de producción y emisión de los mensajes requiere de la
autorregulación, en función al nivel de comprensión de los receptores y a su situación
cultural. La reflexión y la autorregulación del lenguaje son entonces dos aspectos
de carácter metalingüísticos.
Los
conocimientos asimilados nos permiten resolver problemas lingüísticos de
carácter descriptivo (análisis gramatical), normativa (ortografía) o aprender
otras lenguas
La
educación implica una responsabilidad para con el lenguaje puesto que el
lenguaje es ese don que nosotros hemos recibido y que tenemos que transmitir.
Introducir a los nuevas personas que tendrán que transitar en esta vida y en
este contexto implica, por tanto, hablar y hacer hablar, hablar y dejar hablar para
su crianza, conocimiento y capacitación. Podemos concluir que la educación
mejora a la sociedad y al mundo en general. También sirve para mejorar las
relaciones con nuestros semejantes, al permitirnos aprender a respetar sus derechos
y costumbres.
En
general la educación sirve para crear una sociedad colectiva hacia la educación
para que en un futuro no este difícil decidir nuestras propias decisiones.
Como
contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, prospera, tolerante,
y forjadora de una cultura de paz.
El
lenguaje infantil, en su etapa preescolar, tiene varias fases muy diferenciadas
entre sí. Su evolución es la más destacada dentro de toda la infancia pues le
permite el paso de una imposibilidad total de comunicación concreta al más
completo intercambio de ideas.
La
importancia de esta etapa preescolar se comprende fácilmente por cuanto se
constituye el lenguaje aprendido, la base de todo posterior aprendizaje. Por
esto es necesaria la enseñanza de un correcto lenguaje en esta etapa, pues el
niño aprende y enriquece su vocabulario al tiempo que perfecciona su decisión y
adquiere un uso correcto del mismo.
Desarrollar
el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del jardín, esa necesidad
de enriquecerlo se logra a través de la conversación. Dado que el niño en esta
etapa no sabe dialogar, es que, a partir de los 3-4 años hay que enseñarle a
conversar. En el desarrollo de las conversaciones, el niño irá perfeccionando
su vocabulario, lo enriquecerá con nuevas y variadas palabras que tomará de su
interlocutor, corregirá poco a poco su fonética e irá aprendiendo a situar las
frases con arreglo a una adecuada sintaxis, dándose cuenta de los diferentes
giros posibles y de los diversos significados que de éstos se deriva dentro del
marco general del lenguaje. Al ponerse en comunicación con el mundo exterior,
no sólo se comunicará con sus semejantes, sino que aprenderá a exponer sus
propias ideas, pensamientos y sentimientos.
En
los primeros meses los padres deben aprobar con sonrisas y gestos los ruidos
que al niño le gusta producir con la lengua y los labios, y motivar a emitir vocalizaciones
e imitar los sonidos producidos por los adultos y cosas que le rodeen. El juego
es una actividad que favorece el desarrollo del lenguaje. Los niños mientras
juegan, hablan constantemente: " El lenguaje y el juego van siempre
unidos". Cuando el niño comienza a hablar le gusta jugar con el lenguaje,
deforma los sonidos o las palabras, habla con los labios juntos o con la boca
abierta, dice palabras al revés todo esto está ayudando a la adquisición del
lenguaje oral.
La escuela tiene un papel decisivo en el desarrollo
y perfeccionamiento del lenguaje, en especial cuando en la familia está empobrecido.
En este sentido hay que decir que la excesiva rigidez en la disciplina de
clase, la exigencia de estar callados durante largos periodos de tiempo,
pudiera ser negativa, sobre todo en las primeras edades.
CONCLUSION
En
mi opinión, en la actualidad existe una multiplicidad y una mayor complejidad
en el uso y la finalidad de ciertas formas o facetas del lenguaje. Por lo
tanto, este tema debe ser importante a la hora de reflexionar sobre educación.
En la forma en que se adquiere el lenguaje.
Hablamos
por naturaleza y por necesidad. Hablamos, escuchamos o nos comunicamos entre
sí, utilizando otros medios y de significado a todos nuestros actos. Esta
facultad es que nos hace seres humanos. En general la educación es para
superarnos, y desarrollarnos, y esta ligada al lenguaje porque con la educación
es más fácil socializarnos.
ANEXOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario