sábado, 27 de julio de 2013

ensayo de fundamentos

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

LIC. EN FORMACION INFANTIL

NOMBRE: NALLELY LIZETH PAEZ OLIVA
GRUPO: 1”A”
MATRICULA: F-2044
MATERIA: FUNDAMENTOS
MAESTRA: KARINA VALENCIA
TEMA: ROSA Y CAROLINA AGAZZI


UNIVERSIDAD MONTERREY
ESCUELAS MONTERREY
UNIVERSIDAD – MEXICO
WWW.UAR.EDU.MX/




SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON 18/07/12
INTRODUCCION
En el presente ensayo hablare sobre 2 hermanas que se dedicaban a la educación de los niños, su método se basa en la espontaneidad y la libertad de cada niño. Habla que se basaban en el método de Montessori, y también tomaban su propio método de enseñanza que formar a los niños que actuaran por si solos que dijeran lo que pensaran y que hicieran lo que los niños de su edad hacían.






















CONTENIDO.
Rosa (1866-1951) y Carolina Agazzi (1870-1945)
Fueron dos pedagogas italianas nacidas en Volengo, en la provincia de Verona. Trabajaron en el ámbito de la educación infantil (hasta 6 años de edad). Su método se basa en respetar escrupulosamente la libertad, espontaneidad del niño mediante su trabajo independiente y la presentación de contenidos a través actividades lúdicas. A diferencia del método Montessori y en consonancia con los orígenes humildes de los niños que atendían los materiales que utilizan para sus trabajos suelen ser de desecho. Optan por una disposición circular de la clase. Tienen una canción para realizar cada actividad.
El sistema educativo de Rosa y Carolina Agazzi tenía su punto de arranque en los métodos pedagógicos desarrollados en Alemania por Friedrich Fröbel, el célebre creador de los "jardines de infancia", quien había lanzado esa idea de "escuela unificada" mediante la cual se establecía que el desarrollo intelectual y afectivo del niño constituía una continuidad ininterrumpida. Ello implicaba la necesidad de concebir una enseñanza cíclica o educación general en el que no hubiera rupturas entre los períodos de parvulario, primera enseñanza y enseñanza secundaria.
El trabajo de las hermanas Agazzi eliminaba de las propuestas de Fröbel aquellas innovaciones más progresistas que le habían acarreado en Alemania fama de ateo y socialista. Así, el trabajo de Carolina y Rosa Agazzi mereció el beneplácito de los centros escolares católicos de toda Italia, que durante muchos años guardaron entre los anaqueles de sus bibliotecas algunas de las obras principales de Rosa (más dispuesta que Carolina a difundir por escrito el sistema pedagógico).
La principal aportación que las Hermanas Agazzi han hecho a la educación infantil, es sin duda el método Agazziano, que consistía en formar a los niños/as para que fueran capaces de actuar por iniciativa propia, este método fue muy popular, ya que se usaban principalmente utensilios de uso diario. A las hermanas Agazzi, les preocupaba sobre todo la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje.
Por ello, comenzaban cada mañana con la higiene personal, logrando que los niños más mayores no solo se preocuparan de su propia higiene, sino que se encargaran de ayudar a los más pequeños a desvestirse, y repartirles los jabones y las ropas. Al principio los niños/as eran incapaces de valerse por si solos, sin embargo después de unos días, la educadora solo se encargaba de lavarles el pelo y cortarles las uñas a los mas pequeños. Con estas actividades lograron que los niños/as no solo le preocuparan de su hábito de aseo diario, sino que también estuvieran pendientes y ayudaran al hábito de los demás.
Dentro de las tareas diarias, también se encontrabas las labores domésticas donde los más pequeños debían colaborar en la medida de lo posible, además de no descuidar la huerta escolar, y mantener la buena conducta. También se caracterizaban por tener un método sencillo y económico, al que cualquier familia pudiera acceder. Se basaba en usar material usado y tradicional para realizar actividades en el aula y hacerlas comunes en la vida diaria, apoyado en los dibujos para fomentar los sentidos. el lenguaje juega un papel fundamental en la educación del menor, ya que a partir de ella se pueden trabajar otros aspectos fundamentales para su desarrollo, como la educación sensorial, matemática, y de los objetos, entre otros. Aunque para trabajar el ritmo corporal usaban mucho las canciones. Sin embargo, el método de las Hermanas Agazzi, es reconocido sobre todo, por la práctica, es decir, por el continuo movimiento y dinamismo al que el niño estaba sometido. se basa en la  libertad, espontaneidad, creatividad y experiencia personal de los niño/as y en su día a día. Además, la enseñanza debe cubrir todos los aspectos del niño basándose en el principio de globalización, dejando al niño que conozca  por su propia naturaleza. La educadora deberá de observar cuidadosamente al niño/a y ayudarles en lo que necesiten.
En la escuela se  ha de trabajar a partir del “museo” objetos que los niños manipulan con frecuencia y que les son de gran valor afectivo. Es importante para ellas el orden de tipo material moral. Se han de distribuir en el aula de tipo circular, facilitando la comunicación entre los niños y la educadora para que este ambiente enriquecedor contribuya al aprendizaje. Y por último, en lo que se refiere a la personalidad, se han de cuidar los aspectos físico, intelecto, ético-social orden y disciplina, pero no tienen como meta que los niños creen nuevas relaciones sociales más allá del ámbito familiar. Los métodos que ellas utilizaban eran los métodos que se basa en respetar completamente la espontaneidad y la libertad del niño a través de un trabajo independiente. Los contenidos han de ser presentados mediante actividades lúdicas.








CONCLUSION
En mi opinión están muy bien las teorías que ocuparon las hermanas agazzi por que ayudaba al niño en desarrollarse en forma espontáneamente natural para que ellos se pensaran y actuaran por sí mismos. Tambien se preocupaban por la higiene personal, por la educación física, y asi.





















ANEXOS






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