UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LIC. EN FORMACION INFANTIL
NOMBRE:
NALLELY LIZETH PAEZ OLIVA
GRUPO:
1”A”
MATRICULA:
F-2044
MATERIA:
FUNDAMENTOS
MAESTRA:
KARINA VALENCIA
TEMA:
ROSA Y CAROLINA AGAZZI
UNIVERSIDAD MONTERREY
ESCUELAS MONTERREY
UNIVERSIDAD – MEXICO
WWW.UAR.EDU.MX/
SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON 18/07/12
INTRODUCCION
En
el presente ensayo hablare sobre 2 hermanas que se dedicaban a la educación de
los niños, su método se basa en la espontaneidad y la libertad de cada niño.
Habla que se basaban en el método de Montessori, y también tomaban su propio
método de enseñanza que formar a los niños que actuaran por si solos que
dijeran lo que pensaran y que hicieran lo que los niños de su edad hacían.
CONTENIDO.
Rosa (1866-1951) y Carolina Agazzi (1870-1945)
Fueron dos pedagogas italianas nacidas en Volengo, en la
provincia de Verona. Trabajaron en el ámbito de la educación infantil (hasta 6
años de edad). Su método se basa en respetar escrupulosamente la libertad,
espontaneidad del niño mediante su trabajo independiente y la presentación de
contenidos a través actividades lúdicas. A diferencia del método Montessori y
en consonancia con los orígenes humildes de los niños que atendían los
materiales que utilizan para sus trabajos suelen ser de desecho. Optan por una
disposición circular de la clase. Tienen una canción para realizar cada
actividad.
El sistema educativo de Rosa y Carolina Agazzi tenía su
punto de arranque en los métodos pedagógicos desarrollados en Alemania por
Friedrich Fröbel, el célebre creador de los "jardines de infancia",
quien había lanzado esa idea de "escuela unificada" mediante la cual
se establecía que el desarrollo intelectual y afectivo del niño constituía una
continuidad ininterrumpida. Ello implicaba la necesidad de concebir una
enseñanza cíclica o educación general en el que no hubiera rupturas entre los
períodos de parvulario, primera enseñanza y enseñanza secundaria.
El trabajo de las hermanas Agazzi eliminaba de las
propuestas de Fröbel aquellas innovaciones más progresistas que le habían
acarreado en Alemania fama de ateo y socialista. Así, el trabajo de Carolina y
Rosa Agazzi mereció el beneplácito de los centros escolares católicos de toda
Italia, que durante muchos años guardaron entre los anaqueles de sus
bibliotecas algunas de las obras principales de Rosa (más dispuesta que
Carolina a difundir por escrito el sistema pedagógico).
La principal aportación que las Hermanas Agazzi han hecho
a la educación infantil, es sin duda el método Agazziano, que consistía en
formar a los niños/as para que fueran capaces de actuar por iniciativa propia,
este método fue muy popular, ya que se usaban principalmente utensilios de uso
diario. A las hermanas Agazzi, les preocupaba sobre todo la salud, la higiene,
la cultura física y el lenguaje.
Por ello, comenzaban cada mañana con la higiene personal,
logrando que los niños más mayores no solo se preocuparan de su propia higiene,
sino que se encargaran de ayudar a los más pequeños a desvestirse, y
repartirles los jabones y las ropas. Al principio los niños/as eran incapaces
de valerse por si solos, sin embargo después de unos días, la educadora solo se
encargaba de lavarles el pelo y cortarles las uñas a los mas pequeños. Con
estas actividades lograron que los niños/as no solo le preocuparan de su hábito
de aseo diario, sino que también estuvieran pendientes y ayudaran al hábito de
los demás.
Dentro de las tareas diarias, también se encontrabas las
labores domésticas donde los más pequeños debían colaborar en la medida de lo
posible, además de no descuidar la huerta escolar, y mantener la buena
conducta. También se caracterizaban por tener un método sencillo y económico,
al que cualquier familia pudiera acceder. Se basaba en usar material usado y
tradicional para realizar actividades en el aula y hacerlas comunes en la vida
diaria, apoyado en los dibujos para fomentar los sentidos. el lenguaje juega un
papel fundamental en la educación del menor, ya que a partir de ella se pueden
trabajar otros aspectos fundamentales para su desarrollo, como la educación
sensorial, matemática, y de los objetos, entre otros. Aunque para trabajar el
ritmo corporal usaban mucho las canciones. Sin embargo, el método de las
Hermanas Agazzi, es reconocido sobre todo, por la práctica, es decir, por el
continuo movimiento y dinamismo al que el niño estaba sometido. se basa en
la libertad, espontaneidad, creatividad
y experiencia personal de los niño/as y en su día a día. Además, la enseñanza
debe cubrir todos los aspectos del niño basándose en el principio de
globalización, dejando al niño que conozca
por su propia naturaleza. La educadora deberá de observar cuidadosamente
al niño/a y ayudarles en lo que necesiten.
En la escuela se
ha de trabajar a partir del “museo” objetos que los niños manipulan con
frecuencia y que les son de gran valor afectivo. Es importante para ellas el
orden de tipo material moral. Se han de distribuir en el aula de tipo circular,
facilitando la comunicación entre los niños y la educadora para que este
ambiente enriquecedor contribuya al aprendizaje. Y por último, en lo que se
refiere a la personalidad, se han de cuidar los aspectos físico, intelecto,
ético-social orden y disciplina, pero no tienen como meta que los niños creen
nuevas relaciones sociales más allá del ámbito familiar. Los métodos que ellas
utilizaban eran los métodos que se basa en respetar completamente la espontaneidad
y la libertad del niño a través de un trabajo independiente. Los contenidos han
de ser presentados mediante actividades lúdicas.
CONCLUSION
En
mi opinión están muy bien las teorías que ocuparon las hermanas agazzi por que
ayudaba al niño en desarrollarse en forma espontáneamente natural para que
ellos se pensaran y actuaran por sí mismos. Tambien se preocupaban por la
higiene personal, por la educación física, y asi.
ANEXOS
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