sábado, 27 de julio de 2013


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES






LIC.EN FORMACION INFANTIL
NOMBRE: NALLELY LIZETH PAEZ OLIVA
GRUPO: 1 “A”
TURNO: MATUTINO
MATRICULA: F-2044
MAESTRA: KARLA CRUZ RODRIGUEZ
MATERIA: PSICOLOGIA
TEMA: MEMORIA Y SUS TIPOS DE MEMORIA


UNIVERSIDAD MONTERREY
ESCUELAS MONTERREY
UNIVERSIDAD – MEXICO
WWW.UAR.EDU.MX/


En este ensayo hablare sobre la memoria o los tipos de memoria, bueno la memoria es una función del cerebro, al mismo tiempo un fenómeno en la mente que permite al organismo procesar, almacenar y recordar la información del pasado.
Es la capacidad de recordar sucesos del pasado es decir, almacenar y recuperar esta información en nuestro cerebro permitiendo recordar quienes somos, mediante las conexiones sinápticas y repetitivas en nuestras neuronas las cuales crean redes neuronales (potenciación a largo plazo).
La memoria permite retener experiencias pasadas y según el alcance temporal de estas se les clasifica en memoria a corto plazo que es consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente, memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo que es consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la creación de ciertos genes y ala síntesis de las proteínas correspondiente un proceso de la colaboración del conocimiento en el cual el aprendiz selecciona, organiza y transforma la información que recibe de diversas fuentes estableciendo relaciones entre dicha información y sus conocimientos previos. Aprender a un contenido quiere decir que una persona atribuye significado, construya una representación mental atreves de imágenes o proposiciones verbales o también elaborando una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo de dicho conocimiento.
El hipocampo es una parte del cerebro relacionada a la memoria y al aprendizaje un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de Alzheimer que ataca a las neuronas del hipocampo lo que ocasiona que la persona vaya perdiendo memoria y en muchas ocasiones no recuerden ni a sus familiares, ni amigos.
En términos prácticos la memoria es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. Por eso es que los procesos de memoria y aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado. Dentro de las teorías que estudia la memoria básicamente se han estudiado 3 tipos de ella que aluden a la relación entre el tiempo en que cierta información permanece en el cerebro y la capacidad para ser recordada. La memoria es una sola, pero es posible estudiarla de forma fragmentada en razón de diversos criterios: uno de ellos es el tiempo de duración del recuerdo, lo que permite hablar de memoria sensorial, memoria de corto plazo y largo plazo, entre otras de las cuales hablaremos a continuación.
La memoria humana es de estructura compleja, es un proceso que se produce en diversos lugares del cerebro, ya que para memorizar interviene diversas nociones como la identificación visual, la auditiva, la clasificación de aquello que vemos, etc. La memoria igual que otras capacidades mentales se puede potenciar gracias al entrenamiento personal, como en las habilidades físicas y manuales. En muchas ocasiones lo hacemos sin darnos cuenta, con los estudios, o con nuestros hobbies y aficiones. Lo importante es mantenerse activo en todo sentido al largo de nuestra vida para que nuestras capacidades crezcan en vez de disminuir con los años.
Durante muchos años hemos creado de explicar el proceso de la memoria. En la época de los griegos elaboraron un libro para mejorar la memoria natural (norman 1988) a partir de este libro que aún sigue en vigencia filósofos e investigadores han tratado de explicar cómo se realiza y como poder manejar este proceso.
El estudio de la memoria suele centrarse en los homínidos, puesto que ellos presentan la estructura cerebral más compleja en escala evolutiva. Sin embargo, el estudio de la memoria en otras especies también es importante, no solo para hallar diferencias neuroanatomías y funcionales, sino también para descubrir sus semejanzas. Los estudios con animales suelen realizarse también para descubrir la evolución de las capacidades y para experimentos donde no es posible trabajar con seres humanos. De hecho lo animales con un sistema nervioso simple tiene la capacidad de adquirir conocimientos sobre todo el mundo, y crear recuerdos por supuesto, esta capacidad alcanza su máxima expresión en los seres humanos. Físicamente no existe un lugar único para la memoria en nuestro cerebro. La memoria esta esparcida por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, en significado de las palabras se guardan en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parietotemporal los lóbulos frontales organizan la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.
Memoria sensorial: obedece a la información que atreves de los sentidos llega de manera constante al cerebro y permanece activa por poco segundos. A menos que, de manera consiente se transfiere a un sistema de almacenamiento más duradero. Sería impensable que toda la información y los estímulos del ambiente permanecieran por lapsos prolongados en nuestro cerebro.
Memoria a corto plazo: su permanencia en el cerebro no resulta tan breve como la anterior, pero de igual manera requiere ser trasferida a instancias de mayor duración, para poder ser evocada a futuro.
Memoria a largo plazo: la información que llega al instalarse en este banco de memoria tuvo que ser previamente organizada y estructurada. De otra manera, no sería posible procesarla y en consecuencia no podríamos recordarla.
Memoria significativa: esta es aquella que involucra la organización y comprensión de la información que se desea recordar. Busca establecer conexiones y relaciones lógicas entre conceptos e ideas.
Memoria mecánica: hace alusión a la asimilación de información de forma automática, con miras a reproducirla en circunstancias específicas.



ANEXOS




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