UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LIC.EN FORMACION INFANTIL
NOMBRE: NALLELY
LIZETH PAEZ OLIVA
GRUPO: 1 “A”
TURNO: MATUTINO
MATRICULA: F-2044
MAESTRA: KARLA CRUZ
RODRIGUEZ
MATERIA: PSICOLOGIA
TEMA: MEMORIA Y SUS
TIPOS DE MEMORIA
UNIVERSIDAD MONTERREY
ESCUELAS MONTERREY
UNIVERSIDAD – MEXICO
WWW.UAR.EDU.MX/
En este ensayo hablare sobre la memoria o los tipos de
memoria, bueno la memoria es una función del cerebro, al mismo tiempo un
fenómeno en la mente que permite al organismo procesar, almacenar y recordar la
información del pasado.
Es la capacidad de recordar sucesos del pasado es decir,
almacenar y recuperar esta información en nuestro cerebro permitiendo recordar
quienes somos, mediante las conexiones sinápticas y repetitivas en nuestras
neuronas las cuales crean redes neuronales (potenciación a largo plazo).
La memoria permite retener experiencias pasadas y según
el alcance temporal de estas se les clasifica en memoria a corto plazo que es
consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o
sensibilizarla transitoriamente, memoria a mediano plazo y memoria a largo
plazo que es consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias
a la creación de ciertos genes y ala síntesis de las proteínas correspondiente
un proceso de la colaboración del conocimiento en el cual el aprendiz
selecciona, organiza y transforma la información que recibe de diversas fuentes
estableciendo relaciones entre dicha información y sus conocimientos previos.
Aprender a un contenido quiere decir que una persona atribuye significado,
construya una representación mental atreves de imágenes o proposiciones
verbales o también elaborando una especie de teoría o modelo mental como marco
explicativo de dicho conocimiento.
El hipocampo es una parte del cerebro relacionada a la
memoria y al aprendizaje un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la
enfermedad de Alzheimer que ataca a las neuronas del hipocampo lo que ocasiona
que la persona vaya perdiendo memoria y en muchas ocasiones no recuerden ni a
sus familiares, ni amigos.
En términos prácticos la memoria es la expresión de que ha
ocurrido un aprendizaje. Por eso es que los procesos de memoria y aprendizaje
sean difíciles de estudiar por separado. Dentro de las teorías que estudia la
memoria básicamente se han estudiado 3 tipos de ella que aluden a la relación
entre el tiempo en que cierta información permanece en el cerebro y la
capacidad para ser recordada. La memoria es una sola, pero es posible
estudiarla de forma fragmentada en razón de diversos criterios: uno de ellos es
el tiempo de duración del recuerdo, lo que permite hablar de memoria sensorial,
memoria de corto plazo y largo plazo, entre otras de las cuales hablaremos a
continuación.
La memoria humana es de estructura compleja, es un proceso
que se produce en diversos lugares del cerebro, ya que para memorizar
interviene diversas nociones como la identificación visual, la auditiva, la
clasificación de aquello que vemos, etc. La memoria igual que otras capacidades
mentales se puede potenciar gracias al entrenamiento personal, como en las
habilidades físicas y manuales. En muchas ocasiones lo hacemos sin darnos
cuenta, con los estudios, o con nuestros hobbies y aficiones. Lo importante es
mantenerse activo en todo sentido al largo de nuestra vida para que nuestras
capacidades crezcan en vez de disminuir con los años.
Durante muchos años hemos creado de explicar el proceso
de la memoria. En la época de los griegos elaboraron un libro para mejorar la
memoria natural (norman 1988) a partir de este libro que aún sigue en vigencia
filósofos e investigadores han tratado de explicar cómo se realiza y como poder
manejar este proceso.
El estudio de la memoria suele centrarse en los
homínidos, puesto que ellos presentan la estructura cerebral más compleja en
escala evolutiva. Sin embargo, el estudio de la memoria en otras especies
también es importante, no solo para hallar diferencias neuroanatomías y
funcionales, sino también para descubrir sus semejanzas. Los estudios con
animales suelen realizarse también para descubrir la evolución de las
capacidades y para experimentos donde no es posible trabajar con seres humanos.
De hecho lo animales con un sistema nervioso simple tiene la capacidad de
adquirir conocimientos sobre todo el mundo, y crear recuerdos por supuesto,
esta capacidad alcanza su máxima expresión en los seres humanos. Físicamente no
existe un lugar único para la memoria en nuestro cerebro. La memoria esta
esparcida por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas
regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más
tierna infancia, en significado de las palabras se guardan en la región central
del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parietotemporal
los lóbulos frontales organizan la percepción y el pensamiento. Muchos de
nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.
Memoria sensorial: obedece a la información que atreves
de los sentidos llega de manera constante al cerebro y permanece activa por
poco segundos. A menos que, de manera consiente se transfiere a un sistema de
almacenamiento más duradero. Sería impensable que toda la información y los estímulos
del ambiente permanecieran por lapsos prolongados en nuestro cerebro.
Memoria a corto plazo: su permanencia en el cerebro no
resulta tan breve como la anterior, pero de igual manera requiere ser trasferida
a instancias de mayor duración, para poder ser evocada a futuro.
Memoria a largo plazo: la información que llega al
instalarse en este banco de memoria tuvo que ser previamente organizada y
estructurada. De otra manera, no sería posible procesarla y en consecuencia no podríamos
recordarla.
Memoria significativa: esta es aquella que involucra la
organización y comprensión de la información que se desea recordar. Busca
establecer conexiones y relaciones lógicas entre conceptos e ideas.
Memoria mecánica: hace alusión a la asimilación de
información de forma automática, con miras a reproducirla en circunstancias
específicas.
ANEXOS
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