viernes, 14 de junio de 2013


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIADA EN FORMACION INFANTIL













Educación Y Contexto: La Educación Comparada
Profesora: Lic. Alethia Rangel castillo                                                                                      Nombre: Nallely Lizeth Páez Oliva                                                                                                Tetra: 1°                                                                                                                                                Turno: Matutino                                                                                                                      Matricula: F-2044                                                                                                                
Universidad monterrey                                                                                                              Escuelas monterrey                                                                                                            Universidad – México                                                                                                       www.uar.edu.mx/                                                                         
http://nallelylizethpaez.blogspot.mx/





San Nicolás de los Garza Nuevo León a 7 de junio de 2013

INTRODUCCION
EDUCACION COMPARADA.
                                                                                       
La educación comparada es un campo académico de estudio que examina la educación en un sitio para compararla con la de otro. Muchas universidades del mundo ofrecen diversos cursos y programas de educación comparada, y estudios relevantes se publican regularmente en revistas especializadas como: Comparative Education, International Review of Education, Mediterranean Journal of Educational Studies,International Journal of Educational Development, Comparative Education Review, y Current Issues in Comparative Education. Los estudios e investigaciones sobre Educación Comparada se apoya desde varios proyectos asociados a la UNESCO así como desde varios Ministerios de Educación de diversos países.
La Educación Comparada persigue cuatro propósitos:
Describir los sistemas, procesos y resultados educativos.
Ayudar al desarrollo de instituciones y prácticas educativas.
Poner de relieve las relaciones entre educación y sociedad.
Establecer afirmaciones generales sobre educación que sean válidas en más de un país.
La Educación Comparada no solo se enfoca a estudios que comparan dos o más países diferentes sino que desde el principio de esta disciplina también se ha enfocado al estudio de la educación en un mismo país en diferentes momentos del tiempo. Así, algunos grandes proyectos como el programa PISA (ver Informe PISA) han obtenido importantes conclusiones mediante microanálisis comparativos de grandes cantidades de información.











DESARROLLO
La educación Comparada, como el del derecho, la literatura o la anatomía comparadas, es el de descubrir las diferencias en las fuerzas y causas que producen diferencias en los sistemas educativos”. El análisis de las causas que determinan el desarrollo de los sistemas, en la comparación de las diferencias entre los distintos sistemas, en los motivos subyacentes y, por último, en el estudio de las soluciones intentadas. La comparación exige, en primer lugar, la apreciación de las fuerzas intangibles, impalpables –espirituales y culturales– que sirven de fundamento al sistema educativo. Y, siguiendo tales ideas señala que un sistema educativo está sobretodo influido, y su naturaleza en gran medida determinada, por factores y fuerzas extraños a la escuela. “La naturaleza de esos factores y fuerzas debe ser estudiada, a fin de que se comprendan las características de un sistema educativo, tal como existe y a medida que va evolucionando”. La tarea de la educación comparada consiste en el examen del significado de la educación general, elemental y secundaria, la luz de las fuerzas –políticas, sociales, naturales– que determinan el carácter de los sistemas nacionales de educación.
Los problemas y propósitos de la educación, han llegado a ser similares, en cierto modo, en los distintos países; las soluciones están influidas por diferencias de tradición y de cultura, peculiares a cada una de ellas. Para comprender y apreciar el verdadero sentido del sistema educativo de una nación es esencial el conocimiento de sus tradiciones, de las fuerzas y directrices que presiden su organización social, de las condiciones políticas y económicas que determinan su desarrollo, se advierte al expresar que “el estudio de la educación comparada debe procurar descubrir la fuerza espiritual, impalpable que, en todo sistema eficaz de educación, en realidad, sustenta el sistema escolar y es responsable de su eficiencia”. También explica cuáles son esas fuerzas “espirituales, intangibles e impalpables, con estas palabras: “Cuando se estudian sistemas de educación extranjeros no se debe olvidar que las cosas exteriores a la escuela son más importantes que las interiores y que las primeras gobiernan a las segundas”. Los conceptos extraídos de los autores anteriores, resultaron significativos en cuanto identifican claramente cuál es el objeto de estudio o sujeto de la comparación de la Educación Comparada (sistemas educativo), cuál es su campo propio de investigación y sus distintos aspectos a tener en cuenta (estructura, sistemas, planes, programas, métodos), apuntando primordialmente al cumplimiento de sus finalidades, propósitos y reformulación de cualquier aspecto del sistema educativo, no apartándose de la idea de que para entender, dar sentido y significado a la educación se deben tener en cuenta, no solamente a esas “fuerzas espirituales intangibles” (tradiciones, cultura) y condiciones socio-políticas que determinan el contexto y desarrollo de ese sistema educativo, sino también se deben tener en cuenta las áreas progresivamente más amplias de las que podemos establecer comparaciones, ya que son las que nos ofrecerán los mejores aportes para identificar, analizar, diagnosticar, planificar y cumplir con los objetivos de la educación comparada: entendimiento y mejora de cualquier aspecto de “la educación”. También se define a la Educación Comparada como “la ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicado científicamente y acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general y de cada rama de ellos en particular”.

CONCLUSION
En conclusión la educación comparada es la que descubre las diferencias entre las causas y fuerzas de los sistemas educativos determinando el desarrollo de cada uno de ellos. Y aunque sus problemas y propósitos son los mismos varían mucho dependiendo el país donde sea aplicada debido a las diferencias tradicionales culturales. Y todo esto siguiendo sus cuatro propósitos los cuales hemos descrito en la primera parte de este ensayo.
REFERENCIAS


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