UNIVERSIDAD ALFONSO
REYES
LICENCIADA EN
FORMACION INFANTIL
Educación Y Contexto: La Educación Comparada
Profesora:
Lic. Alethia Rangel castillo
Nombre: Nallely Lizeth Páez Oliva
Tetra: 1° Turno:
Matutino
Matricula: F-2044
Universidad monterrey
Escuelas monterrey
Universidad – México
www.uar.edu.mx/
http://nallelylizethpaez.blogspot.mx/
San
Nicolás de los Garza Nuevo León a 7 de junio de 2013
INTRODUCCION
EDUCACION
COMPARADA.
La educación comparada es un
campo académico de estudio que examina la educación en un sitio para compararla
con la de otro. Muchas universidades del mundo ofrecen diversos cursos y
programas de educación comparada, y estudios relevantes se publican regularmente
en revistas especializadas como: Comparative Education, International Review of
Education, Mediterranean Journal of Educational Studies,International Journal
of Educational Development, Comparative Education Review, y Current Issues in
Comparative Education. Los estudios e investigaciones sobre Educación Comparada
se apoya desde varios proyectos asociados a la UNESCO así como desde varios
Ministerios de Educación de diversos países.
La Educación Comparada
persigue cuatro propósitos:
Describir los sistemas,
procesos y resultados educativos.
Ayudar al desarrollo de
instituciones y prácticas educativas.
Poner de relieve las
relaciones entre educación y sociedad.
Establecer afirmaciones
generales sobre educación que sean válidas en más de un país.
La Educación Comparada no
solo se enfoca a estudios que comparan dos o más países diferentes sino que
desde el principio de esta disciplina también se ha enfocado al estudio de la
educación en un mismo país en diferentes momentos del tiempo. Así, algunos
grandes proyectos como el programa PISA (ver Informe PISA) han obtenido
importantes conclusiones mediante microanálisis comparativos de grandes
cantidades de información.
DESARROLLO
La educación Comparada, como
el del derecho, la literatura o la anatomía comparadas, es el de descubrir las
diferencias en las fuerzas y causas que producen diferencias en los sistemas
educativos”. El análisis de las causas que determinan el desarrollo de los
sistemas, en la comparación de las diferencias entre los distintos sistemas, en
los motivos subyacentes y, por último, en el estudio de las soluciones
intentadas. La comparación exige, en primer lugar, la apreciación de las
fuerzas intangibles, impalpables –espirituales y culturales– que sirven de
fundamento al sistema educativo. Y, siguiendo tales ideas señala que un sistema
educativo está sobretodo influido, y su naturaleza en gran medida determinada,
por factores y fuerzas extraños a la escuela. “La naturaleza de esos factores y
fuerzas debe ser estudiada, a fin de que se comprendan las características de
un sistema educativo, tal como existe y a medida que va evolucionando”. La
tarea de la educación comparada consiste en el examen del significado de la
educación general, elemental y secundaria, la luz de las fuerzas –políticas,
sociales, naturales– que determinan el carácter de los sistemas nacionales de
educación.
Los problemas y propósitos
de la educación, han llegado a ser similares, en cierto modo, en los distintos
países; las soluciones están influidas por diferencias de tradición y de
cultura, peculiares a cada una de ellas. Para comprender y apreciar el
verdadero sentido del sistema educativo de una nación es esencial el
conocimiento de sus tradiciones, de las fuerzas y directrices que presiden su
organización social, de las condiciones políticas y económicas que determinan
su desarrollo, se advierte al expresar que “el estudio de la educación
comparada debe procurar descubrir la fuerza espiritual, impalpable que, en todo
sistema eficaz de educación, en realidad, sustenta el sistema escolar y es responsable
de su eficiencia”. También explica cuáles son esas fuerzas “espirituales,
intangibles e impalpables, con estas palabras: “Cuando se estudian sistemas de
educación extranjeros no se debe olvidar que las cosas exteriores a la escuela
son más importantes que las interiores y que las primeras gobiernan a las
segundas”. Los conceptos extraídos de los autores anteriores, resultaron
significativos en cuanto identifican claramente cuál es el objeto de estudio o
sujeto de la comparación de la Educación Comparada (sistemas educativo), cuál
es su campo propio de investigación y sus distintos aspectos a tener en cuenta
(estructura, sistemas, planes, programas, métodos), apuntando primordialmente
al cumplimiento de sus finalidades, propósitos y reformulación de cualquier
aspecto del sistema educativo, no apartándose de la idea de que para entender,
dar sentido y significado a la educación se deben tener en cuenta, no solamente
a esas “fuerzas espirituales intangibles” (tradiciones, cultura) y condiciones
socio-políticas que determinan el contexto y desarrollo de ese sistema
educativo, sino también se deben tener en cuenta las áreas progresivamente más
amplias de las que podemos establecer comparaciones, ya que son las que nos
ofrecerán los mejores aportes para identificar, analizar, diagnosticar,
planificar y cumplir con los objetivos de la educación comparada: entendimiento
y mejora de cualquier aspecto de “la educación”. También se define a la
Educación Comparada como “la ciencia que plantea e intenta resolver los
problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicado
científicamente y acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general y de
cada rama de ellos en particular”.
CONCLUSION
En conclusión la educación comparada
es la que descubre las diferencias entre las causas y fuerzas de los sistemas educativos
determinando el desarrollo de cada uno de ellos. Y aunque sus problemas y propósitos
son los mismos varían mucho dependiendo el país donde sea aplicada debido a las
diferencias tradicionales culturales. Y todo esto siguiendo sus cuatro propósitos
los cuales hemos descrito en la primera parte de este ensayo.
REFERENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario