Universidad Alfonso Reyes.
Lic.
En formación Infantil.
Materia:
desarrollo de habilidades pensamiento 1.
Maestra: Gabriela Alejandra Rangel Soni
Nombre del alumno: Nallely Lizeth Páez Oliva
Tetra: 1”A”.
Turno: Matutino.
Matricula: F-2044
Tema: Qué es la inteligencia?
Universidad monterrey.
Escuelas monterrey.
Universidad-México.
Universidad.uar.edu.mx/
INTRODUCCION
En el presente ensayo,
hablare de la inteligencia que es la capacidad de relacionar conocimientos que
poseemos para resolver una determinada situación. Por lo que podemos deducir
que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda
para resolver un problema. Por ejemplo, estoy haciendo mi ensayo, y estoy
aplicando una inteligencia para saber lo que voy a escribir y que herramientas
utilizare para que mi ensayo este completo como introducción, contenido y
conclusión.
CONTENIDO
La inteligencia es la
capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver
problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los
ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de
iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las
actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos, relacionamos,
mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero
tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de
hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra
atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales
para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.
La inteligencia de una
persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la
capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales,
etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que
obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención
que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos
en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento
adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado
emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.
Howard Gardner. Dice que no
tenemos una sola capacidad mental, sino varias, concretamente siete: la
lógico-matemática, la espacial, la lingüística, la musical, la corporal, la
interpersonal y la intrapersonal. Por tanto, cuando queremos medir la
inteligencia de un sujeto, lo debemos hacer basándonos en todas ellas, no sólo
en unas cuantas. Se están intentando generar nuevos test que midan estas
capacidades, pero este es un proceso difícil y que todavía está en sus inicios.
La inteligencia parece estar
ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir
información, y la memoria, o capacidad de almacenarla el origen etimológico del
concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia
posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución
de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente
cuando es capaz de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se
presentan a su alcance para resolver un problema.
Existen 8 tipos de
inteligencia:
Inteligencia lingüística: la
que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos
hemisferios.
Inteligencia
lógica-matemática: la que se utiliza para resolver problemas de lógica y
matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con
el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental
ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia espacial: la
que consiste en formar un modelo mental del mundo tres dimensiones; es la
inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los
escultores, los arquitectos o los decoradores.
Inteligencia musical: la que
permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y
bailarines.
Inteligencia
corporal-cinestésica: la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar
actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los
artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia intrapersonal:
la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad
concreta.
Inteligencia interpersonal: la
que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos
vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Inteligencia naturalista: la
que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de
saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los
herbolarios.
CONCLUSION.
En conclusión la
inteligencia es la habilidad más importante que tiene el ser humano, es la que
le da el “poder” de razonar y nos diferencia de los animales, gracias a la
inteligencia el ser humano puede comunicarse con otros, expresar sus ideas,
sentimientos, gustos o disgustos. De no tener inteligencia el ser humano solo
seria como un simio sin pelo, aunque a veces pareciera que este mismo no
contara con esa habilidad.
ANEXOS
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