San
Nicolás de los Garza Nuevo León a 7 de junio de 2013
UNIVERSIDAD ALFONSO
REYES
LICENCIADA EN
FORMACION INFANTIL
Educación Y Contexto: La Educación Comparada
Profesora:
Lic. Alethia Rangel castillo
Nombre: Nallely Lizeth Páez Oliva
Tetra: 1° Turno:
Matutino
Matricula:
F-2044
Universidad monterrey
Escuelas
monterrey
Universidad – México
www.uar.edu.mx/
http://nallelylizethpaez.blogspot.mx/
San Nicolás de los
garza, N.L 7 de Junio del 2013
INTRODUCCION
EDUCACION COMPARADA.
La
educación comparada es un campo académico de estudio que examina la educación
en un sitio para compararla con la de otro. Muchas universidades del mundo
ofrecen diversos cursos y programas de educación comparada, y estudios
relevantes se publican regularmente en revistas especializadas como:
Comparative Education, International Review of Education, Mediterranean Journal
of Educational Studies, International Journal of Educational Development,
Comparative Education Review, y Current Issues in Comparative Education. Los
estudios e investigaciones sobre Educación Comparada se apoyan desde varios
proyectos asociados a la UNESCO así como desde varios Ministerios de Educación
de diversos países.
La
Educación Comparada persigue cuatro propósitos:
·
Describir los sistemas, procesos y resultados
educativos.
·
Ayudar al desarrollo de instituciones y
prácticas educativas.
·
Poner de relieve las relaciones entre
educación y sociedad.
·
Establecer afirmaciones generales sobre
educación que sean válidas en más de un país.
La
Educación Comparada no solo se enfoca a estudios que comparan dos o más países
diferentes sino que desde el principio de esta disciplina también se ha
enfocado al estudio de la educación en un mismo país en diferentes momentos del
tiempo. Así, algunos grandes proyectos como el programa PISA han obtenido
importantes conclusiones mediante microanálisis comparativos de grandes
cantidades de información.
DESARROLLO
La
educación Comparada, como el del derecho, la literatura o la anatomía
comparadas, es el de descubrir las diferencias en las fuerzas y causas que
producen diferencias en los sistemas educativos”. El análisis de las causas que
determinan el desarrollo de los sistemas, en la comparación de las diferencias
entre los distintos sistemas, en los motivos subyacentes y, por último, en el
estudio de las soluciones intentadas. La comparación exige, en primer lugar, la
apreciación de las fuerzas intangibles, impalpables –espirituales y culturales–
que sirven de fundamento al sistema educativo. Y, siguiendo tales ideas señala
que un sistema educativo está sobretodo influido, y su naturaleza en gran
medida determinada, por factores y fuerzas extraños a la escuela. “La
naturaleza de esos factores y fuerzas debe ser estudiada, a fin de que se
comprendan las características de un sistema educativo, tal como existe y a
medida que va evolucionando”. La tarea de la educación comparada consiste en el
examen del significado de la educación general, elemental y secundaria, la luz
de las fuerzas –políticas, sociales, naturales– que determinan el carácter de
los sistemas nacionales de educación.
Los
problemas y propósitos de la educación, han llegado a ser similares, en cierto
modo, en los distintos países; las soluciones están influidas por diferencias
de tradición y de cultura, peculiares a cada una de ellas. Para comprender y
apreciar el verdadero sentido del sistema educativo de una nación es esencial
el conocimiento de sus tradiciones, de las fuerzas y directrices que presiden
su organización social, de las condiciones políticas y económicas que
determinan su desarrollo, se advierte al expresar que “el estudio de la
educación comparada debe procurar descubrir la fuerza espiritual, impalpable
que, en todo sistema eficaz de educación, en realidad, sustenta el sistema
escolar y es responsable de su eficiencia”. También explica cuáles son esas
fuerzas “espirituales, intangibles e impalpables, con estas palabras: “Cuando
se estudian sistemas de educación extranjeros no se debe olvidar que las cosas
exteriores a la escuela son más importantes que las interiores y que las
primeras gobiernan a las segundas”. Los conceptos extraídos de los autores
anteriores, resultaron significativos en cuanto identifican claramente cuál es
el objeto de estudio o sujeto de la comparación de la Educación Comparada
(sistemas educativo), cuál es su campo propio de investigación y sus distintos
aspectos a tener en cuenta (estructura, sistemas, planes, programas, métodos),
apuntando primordialmente al cumplimiento de sus finalidades, propósitos y
reformulación de cualquier aspecto del sistema educativo, no apartándose de la
idea de que para entender, dar sentido y significado a la educación se deben
tener en cuenta, no solamente a esas “fuerzas espirituales intangibles”
(tradiciones, cultura) y condiciones socio-políticas que determinan el contexto
y desarrollo de ese sistema educativo, sino también se deben tener en cuenta
las áreas progresivamente más amplias de las que podemos establecer
comparaciones, ya que son las que nos ofrecerán los mejores aportes para
identificar, analizar, diagnosticar, planificar y cumplir con los objetivos de
la educación comparada: entendimiento y mejora de cualquier aspecto de “la
educación”. También se define a la Educación Comparada como “la ciencia que
plantea e intenta resolver los problemas educativos, valiéndose del método
comparativo, aplicado científicamente y acomodado a la naturaleza de dichos
problemas en general y de cada rama de ellos en particular”.
CONCLUSIÓN
En conclusión,
la educación comparada es una educación para que muchos países tenga el valioso
sistema de la educación más en los países que si se necesitan, en la educación
comparada no importa si hay diferentes tipos de razas o culturas lo que importa
es que cada uno cuenta con la educación que se necesita de acuerdo a su edad.
ANEXOS
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