UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
UNIDAD LA FE
NOMBRE: NALLELY LIZETH PAEZ OLIVA
GRUPO: 1 “A”
MATRICULA: F-2044
MAESTRA: ALETHIA RANGEL CASTILLO
MATERIA: TEORIA DE LA EDUCACION
TEMA: ENSAYO DE TRES TIPOS DE TEORÍAS DE LA EDUCACION
Universidad Monterrey
Escuelas Monterrey
Universidad – México
San
Nicolás de los Garza, N.L 7 de junio del 2013.
INTRODUCCION
En
el presente ensayo, hablare sobre tres tipos de teorías de la educación la
teoría humanista, la sociocultural y la constructivista. Escogí estas tres
teorías ya que llaman la atención porque cada una estudia diferentes cosas en
las ramas de la educación en cada país.
TEORÍA
HUMANISTA DE LA EDUCACIÓN:
Estudia
las capacidades y necesidades humanas, enfocándose en lo único y personal de la
naturaleza del hombre, considerada única e irrepetible. Se basa en desarrollar
eso único y especial que caracteriza a la raza humana, en los diferentes
ambientes en los cuales se desarrolla, especialmente en el juego y la
creatividad que son considerados fundamentales.
TEORÍA
SOCIOCULTURAL DE LA EDUCACIÓN:
Enfatiza
la participación activa de los niños con su ambiente, considerando el
crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Vygotsky afirmaba que
los niños aprenden a través de la interacción social. Adquieren habilidades
cognoscitivas como parte de su inducción a una forma de vida. Las actividades
compartidas ayudan a los niños a interiorizar las formas de pensamiento y
conducta de su sociedad y a apropiarse de ellas.
TEORÍA
CONSTRUCTIVISTA DE LA EDUCACIÓN:
Es
una corriente pedagógica que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas
que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación
problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El
constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza
se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e
interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica
construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto
cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto
didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Explica
la naturaleza del conocimiento del ser humano tomando como base el conocimiento
previo que da nacimiento al conocimiento nuevo.
DESARROLLO
El
humanismo como teoría educativa. Las ideas de Carl Rogers han tenido una gran
influencia desde la década de los cincuenta. Sus conceptos y métodos se han
difundido en áreas como la psicología, la medicina, la industria y, desde
luego, la educación. Conceptos como "vivir auténticamente", "persona
de funcionamiento cabal", "respeto a la persona", "no
directividad", "crecer", "autorrealización", etc., son
parte ya de un lenguaje común en empresas y escuelas.
La
educación humanista se define como de tipo indirecto, en el que puede ser
desarrollada individualmente o en un entorno, los alumnos son entes
individuales, únicos, diferentes de los demás. En el que la teoría se es basada
en creencias pero también en las cosas que nos suceden o las que están por
pasar, en el ámbito educativo se analiza se califica y se propone resultados
probables. Los estudiantes no son solo seres que participan cognitivamente,
sino personas con afectos, intereses y valores. Si se aplica el alumno
promoverá su propio aprendizaje en cuanto este llegué a ser significativo para
el mismo.
El
humanismo educativo tiene como objetivo desarrollar la individualidad de cada
persona, reconocer a cada individuo como un ser único, mejorar las relaciones
sociales y poner en práctica actitudes, hay que escuchar, reflexionar acerca
de, aclarar y crear un aprecio positivo acerca de alguna situación ya sea en el
entorno o individualmente el educando debe ser un aprendiz en el que hay que
reforzar el que se descubra y se utilicen todas las capacidades.
El
humanismo tiene como fortalezas llamar la atención del educando como
facilitador en los procesos de aprendizaje y el crecimiento para el mismo.
Permite
visualizar al ser humano como un ser de potencias para ser estas explotadas y
utilizadas pero como desventaja el humanismo en el área educativa hay difícil
para concretizar y acortar conceptos básicos de lo que es la teoría como tal.
Se
centra la atención en los estudiantes como individuos únicos y diferentes, algo
que podría ser difícil si se encuentra trabajando con grupos grandes, es difícil
cubrir las necesidades personales se tomaría demasiado tiempo y no quedarían
cubiertas todas las necesidades cuando ya se han presentado nuevas, mas el
humanismo como tal podría ser tomado como un complemento de las demás
corrientes educativas dando espacios para que los estudiantes den algo de su
esencia siendo motivados a querer resaltar del resto y así fomentar el
aprendizaje.
En
la perspectiva de Vygotsky, la creación de un entorno de aprendizaje consiste
en lograr un espacio de investigación compartida, de forma que los alumnos
participan en la construcción del conocimiento. Galperin, seguidor de Vygotsky,
considera que el núcleo de la educación es el cambio conceptual del alumno.
Para esto resulta importante determinar con exactitud el nivel de conocimientos
del alumno al iniciar el aprendizaje. Normalmente, los alumnos tienen en cada
curso un conocimiento general sobre las materias y la función de la enseñanza
es ajustar esos conocimientos, hacerlos más específicos y coherentes. La
investigación ha mostrado que los conocimientos previos de los alumnos tienen
una alta resistencia al cambio. Se considera que introducir información opuesta
o que contrasta con los conocimientos espontáneos del alumno al iniciar una
lección, y discutir la importancia de esos datos, puede ayudar a los alumnos a
desarrollar un estilo de pensamiento no basado en generalizaciones, sino en la
comprensión de los aspectos complejos de un campo de conocimiento. Esta
perspectiva integra una aproximación centrada en el alumno y la enseñanza
basada en unos objetivos finales de aprendizaje. Desde esta teoría, se
considera que los alumnos deben tener un conocimiento general de la actividad
de aprendizaje, antes de iniciarla, para que puedan desarrollar estrategias
propias y tener un papel activo. Galperin indica que el objeto de la enseñanza
es cambiar las acciones mentales de los alumnos, haciéndolas más complejas y
ajustadas a la realidad. Una acción mental es un “intento consciente de
modificar objetos de acuerdo con un resultado pretendido”. Una acción puede
ejecutarse en diferentes niveles de abstracción, puede incluir acciones físicas
o ser sólo mental. Las acciones se clasifican en niveles de abstracción: nivel
materializado (la acción se realiza con la ayuda de objetos físicos o de
representaciones materiales de éstos, modelos, dibujos, diagramas, gráficos…),
nivel perceptual (la acción se basa en información codificada en imágenes y sin
la manipulación directa de los objetos), nivel verbal (la acción se realiza
hablando “en voz alta”, no son necesarios objetos), nivel mental (la acción se
realiza internamente, en la mente, sin ayuda de objetos ni del habla en voz
alta). Esta teoría se concreta, en la enseñanza de la historia, en tres
aspectos básicos: orientación a la actividad, utilización de modelos y diálogo
educativo.
Función
socializadora de la escuela La función
de los docentes es transmitir conocimientos, tradiciones, usos y costumbres de
una generación a otra. Aceptar el conocimiento la cultura que se le transmiten.
Dominar a los individuos que la conforman. La educación es una necesidad para
transmitir las ideas generadas por la sociedad
Puede
ser definido como una teoría educativa, que se basa en como las personas
construyen su propio conocimiento y entendimiento sobre el mundo, a través de
su experimentación y reflexión sobre las mismas. En cuanto a los precursores de
esta teoría tenemos a: Piaget y Dewey quienes desarrollaron teorías sobre el desarrollo
educacional infantil y luego se tiene a Vygotsky, Bruner y Ausubel , los cuales
contribuyeron con nuevos aportes para esta teoría. Sin embargo, estos aportes
no se quedaron hasta allí, puesto que existen. Autores contemporáneos que han
puesto en práctica y han escrito sobre el constructivismo como es el caso de Papert,
quien hizo la inclusión de las computadoras como medio creativo dentro de este
campo constructivista, Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje
constructivista En cuanto a los factores que intervienen en el proceso de
aprendizaje constructivista, se tienen tres, que son los factores internos del
individuo (procesos cognitivos), sus experiencias (conocimientos acumulados) y
los factores ambientales (proveedores de nuevas experiencias
Enfoques
Constructivistas:
Existen
tres tipos de enfoques dentro de la teoría constructivista, el enfoque psicogenético
que hace referencia a la auto estructuración y desarrollo intelectual, el enfoque
cognitivo , el cual está relacionado con las habilidades de pensamiento y
procesamiento de la información y por último, el enfoque social
que
hace referencia al medio social donde se desenvuelve el individuo y como puede
aprender a través del aprendizaje cooperativo.
Tipos
de Aprendizaje Constructivista:
Aprendizaje
Generativo: el aprendiz es un participante activo en el proceso instruccional a
través de la construcción de conocimiento relacionando información disponible
en el ambiente instruccional con sus experiencias previas y conocimientos.
Aprendizaje
Cognoscitivo: es un conjunto de fenómenos dependientes del contexto y debe ser
descrito en términos de las relaciones internas entre el individuo, la cultura
y la situación en la que el individuo esté inmenso.
Aprendizaje
por Descubrimiento: el alumno es el constructor principal del aprendizaje.
Aprender es contraponer hechos a conceptos y conceptos a hechos.
Aprendizaje
Contextualizado: promueve un aprendizaje basado en experiencias concretas y situaciones
reales.
Aprendizaje
de Solución de problemas: facilita el desarrollo de habilidades para la
resolución de problemas, mediante el pensamiento crítico.
Aprendizaje
Contextualizado:
Promueve
un aprendizaje basado en experiencias concretas (casos, problemas..)dentro de
un contexto lo más realista posible.
CONCLUSIÓN.
En conclusión estas tres
teorías tratan de explicar la educación desde diferentes puntos de vista; la teoría
humanista ve a la educación como las capacidades y necesidades humanas
enfocándose solo en lo personal para desarrollar la raza humana en cada país.
La sociocultural es para que
el niño se acostumbre a su ambiente modificando el crecimiento para que aprenda
la interacción social.
Y por último la
constructivista habla que es una corriente pedagógica, hace que el niño tenga
la necesidad para resolver problemas para que siga modificando sus tipos de
ideas de pensamiento.
ANEXOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario