domingo, 16 de junio de 2013


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
UNIDAD LA FE

NOMBRE: NALLELY LIZETH PAEZ OLIVA
GRUPO: 1 “A”
MATRICULA: F-2044
MAESTRA: ALETHIA RANGEL CASTILLO
MATERIA: TEORIA DE LA EDUCACION
TEMA: ENSAYO DE TRES TIPOS DE TEORÍAS DE LA EDUCACION

Universidad Monterrey
Escuelas Monterrey
Universidad – México

San Nicolás de los Garza, N.L 7 de junio del 2013.


INTRODUCCION
En el presente ensayo, hablare sobre tres tipos de teorías de la educación la teoría humanista, la sociocultural y la constructivista. Escogí estas tres teorías ya que llaman la atención porque cada una estudia diferentes cosas en las ramas de la educación en cada país.
TEORÍA HUMANISTA DE LA EDUCACIÓN:
Estudia las capacidades y necesidades humanas, enfocándose en lo único y personal de la naturaleza del hombre, considerada única e irrepetible. Se basa en desarrollar eso único y especial que caracteriza a la raza humana, en los diferentes ambientes en los cuales se desarrolla, especialmente en el juego y la creatividad que son considerados fundamentales.
TEORÍA SOCIOCULTURAL DE LA EDUCACIÓN:
Enfatiza la participación activa de los niños con su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Vygotsky afirmaba que los niños aprenden a través de la interacción social. Adquieren habilidades cognoscitivas como parte de su inducción a una forma de vida. Las actividades compartidas ayudan a los niños a interiorizar las formas de pensamiento y conducta de su sociedad y a apropiarse de ellas.
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DE LA EDUCACIÓN:
Es una corriente pedagógica que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Explica la naturaleza del conocimiento del ser humano tomando como base el conocimiento previo que da nacimiento al conocimiento nuevo.








DESARROLLO
El humanismo como teoría educativa. Las ideas de Carl Rogers han tenido una gran influencia desde la década de los cincuenta. Sus conceptos y métodos se han difundido en áreas como la psicología, la medicina, la industria y, desde luego, la educación. Conceptos como "vivir auténticamente", "persona de funcionamiento cabal", "respeto a la persona", "no directividad", "crecer", "autorrealización", etc., son parte ya de un lenguaje común en empresas y escuelas.
La educación humanista se define como de tipo indirecto, en el que puede ser desarrollada individualmente o en un entorno, los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás. En el que la teoría se es basada en creencias pero también en las cosas que nos suceden o las que están por pasar, en el ámbito educativo se analiza se califica y se propone resultados probables. Los estudiantes no son solo seres que participan cognitivamente, sino personas con afectos, intereses y valores. Si se aplica el alumno promoverá su propio aprendizaje en cuanto este llegué a ser significativo para el mismo.
El humanismo educativo tiene como objetivo desarrollar la individualidad de cada persona, reconocer a cada individuo como un ser único, mejorar las relaciones sociales y poner en práctica actitudes, hay que escuchar, reflexionar acerca de, aclarar y crear un aprecio positivo acerca de alguna situación ya sea en el entorno o individualmente el educando debe ser un aprendiz en el que hay que reforzar el que se descubra y se utilicen todas las capacidades.
El humanismo tiene como fortalezas llamar la atención del educando como facilitador en los procesos de aprendizaje y el crecimiento para el mismo.
Permite visualizar al ser humano como un ser de potencias para ser estas explotadas y utilizadas pero como desventaja el humanismo en el área educativa hay difícil para concretizar y acortar conceptos básicos de lo que es la teoría como tal.
Se centra la atención en los estudiantes como individuos únicos y diferentes, algo que podría ser difícil si se encuentra trabajando con grupos grandes, es difícil cubrir las necesidades personales se tomaría demasiado tiempo y no quedarían cubiertas todas las necesidades cuando ya se han presentado nuevas, mas el humanismo como tal podría ser tomado como un complemento de las demás corrientes educativas dando espacios para que los estudiantes den algo de su esencia siendo motivados a querer resaltar del resto y así fomentar el aprendizaje.

En la perspectiva de Vygotsky, la creación de un entorno de aprendizaje consiste en lograr un espacio de investigación compartida, de forma que los alumnos participan en la construcción del conocimiento. Galperin, seguidor de Vygotsky, considera que el núcleo de la educación es el cambio conceptual del alumno. Para esto resulta importante determinar con exactitud el nivel de conocimientos del alumno al iniciar el aprendizaje. Normalmente, los alumnos tienen en cada curso un conocimiento general sobre las materias y la función de la enseñanza es ajustar esos conocimientos, hacerlos más específicos y coherentes. La investigación ha mostrado que los conocimientos previos de los alumnos tienen una alta resistencia al cambio. Se considera que introducir información opuesta o que contrasta con los conocimientos espontáneos del alumno al iniciar una lección, y discutir la importancia de esos datos, puede ayudar a los alumnos a desarrollar un estilo de pensamiento no basado en generalizaciones, sino en la comprensión de los aspectos complejos de un campo de conocimiento. Esta perspectiva integra una aproximación centrada en el alumno y la enseñanza basada en unos objetivos finales de aprendizaje. Desde esta teoría, se considera que los alumnos deben tener un conocimiento general de la actividad de aprendizaje, antes de iniciarla, para que puedan desarrollar estrategias propias y tener un papel activo. Galperin indica que el objeto de la enseñanza es cambiar las acciones mentales de los alumnos, haciéndolas más complejas y ajustadas a la realidad. Una acción mental es un “intento consciente de modificar objetos de acuerdo con un resultado pretendido”. Una acción puede ejecutarse en diferentes niveles de abstracción, puede incluir acciones físicas o ser sólo mental. Las acciones se clasifican en niveles de abstracción: nivel materializado (la acción se realiza con la ayuda de objetos físicos o de representaciones materiales de éstos, modelos, dibujos, diagramas, gráficos…), nivel perceptual (la acción se basa en información codificada en imágenes y sin la manipulación directa de los objetos), nivel verbal (la acción se realiza hablando “en voz alta”, no son necesarios objetos), nivel mental (la acción se realiza internamente, en la mente, sin ayuda de objetos ni del habla en voz alta). Esta teoría se concreta, en la enseñanza de la historia, en tres aspectos básicos: orientación a la actividad, utilización de modelos y diálogo educativo.
Función socializadora de la escuela  La función de los docentes es transmitir conocimientos, tradiciones, usos y costumbres de una generación a otra. Aceptar el conocimiento la cultura que se le transmiten. Dominar a los individuos que la conforman. La educación es una necesidad para transmitir las ideas generadas por la sociedad
Puede ser definido como una teoría educativa, que se basa en como las personas construyen su propio conocimiento y entendimiento sobre el mundo, a través de su experimentación y reflexión sobre las mismas. En cuanto a los precursores de esta teoría tenemos a: Piaget y Dewey quienes desarrollaron teorías sobre el desarrollo educacional infantil y luego se tiene a Vygotsky, Bruner y Ausubel , los cuales contribuyeron con nuevos aportes para esta teoría. Sin embargo, estos aportes no se quedaron hasta allí, puesto que existen. Autores contemporáneos que han puesto en práctica y han escrito sobre el constructivismo como es el caso de Papert, quien hizo la inclusión de las computadoras como medio creativo dentro de este campo constructivista, Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje constructivista En cuanto a los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje constructivista, se tienen tres, que son los factores internos del individuo (procesos cognitivos), sus experiencias (conocimientos acumulados) y los factores ambientales (proveedores de nuevas experiencias
Enfoques Constructivistas:
Existen tres tipos de enfoques dentro de la teoría constructivista, el enfoque psicogenético que hace referencia a la auto estructuración y desarrollo intelectual, el enfoque cognitivo , el cual está relacionado con las habilidades de pensamiento y procesamiento de la información y por último, el enfoque social
que hace referencia al medio social donde se desenvuelve el individuo y como puede aprender a través del aprendizaje cooperativo.
Tipos de Aprendizaje Constructivista:
Aprendizaje Generativo: el aprendiz es un participante activo en el proceso instruccional a través de la construcción de conocimiento relacionando información disponible en el ambiente instruccional con sus experiencias previas y conocimientos.
Aprendizaje Cognoscitivo: es un conjunto de fenómenos dependientes del contexto y debe ser descrito en términos de las relaciones internas entre el individuo, la cultura y la situación en la que el individuo esté inmenso.
Aprendizaje por Descubrimiento: el alumno es el constructor principal del aprendizaje. Aprender es contraponer hechos a conceptos y conceptos a hechos.
Aprendizaje Contextualizado: promueve un aprendizaje basado en experiencias concretas y situaciones reales.
Aprendizaje de Solución de problemas: facilita el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, mediante el pensamiento crítico.
Aprendizaje Contextualizado:
Promueve un aprendizaje basado en experiencias concretas (casos, problemas..)dentro de un contexto lo más realista posible.














CONCLUSIÓN.
En conclusión estas tres teorías tratan de explicar la educación desde diferentes puntos de vista; la teoría humanista ve a la educación como las capacidades y necesidades humanas enfocándose solo en lo personal para desarrollar la raza humana en cada país.
La sociocultural es para que el niño se acostumbre a su ambiente modificando el crecimiento para que aprenda la interacción social.
Y por último la constructivista habla que es una corriente pedagógica, hace que el niño tenga la necesidad para resolver problemas para que siga modificando sus tipos de ideas de pensamiento.





















ANEXOS















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