jueves, 17 de octubre de 2013

ENSAYO DE FORMACION INFANTIL APRENDIZAJE VICARIO

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

LIC. EN FORMACION INFANTIL

UNIDAD LA FE

NOMBRE: NALLELY LIZETH PAEZ OLIVA
MATRICULA: F-2044
TETRA: 2 “A”
MATERIA: DESARROLLO DE HABILIDADES
MAESTRO: LIC. FRANCISCO ACOSTA
TEMA: APRENDIZAJE VICARIO









SAN NICOLAS DE LOS GARZA, N.L 09 DE OCTUBRE DEL 2010


INTRODUCCION
En este ensayo hablare sobre el aprendizaje vicario que se trata de una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación normalmente siempre pasa de adultos y niños, el adulto hace algo y un niño observando lo que está haciendo la otra persona.
 En general es un aprendizaje en el que el refuerzo lo recibe el modelo y no la persona que aprende a imitar dicho modelo.
Y ahí mismo nos damos cuenta que los niños tienen mucha capacidad de aprender tan rápidamente tienen un cerebro que aún es pequeño absorbe todo con facilidad.



















CONTENIDO
EL APRENDIZAJE VICARIO
Es cuando se aprende algo mediante la observación y la imitación; la hacen los niños al ver a otras personas, y también se da entre animales. Además de ser una técnica bien establecida, el aprendizaje vicario también es un ejemplo de aprendizaje desarrollado de manera formal. Es un modelo muy evolucionado de conductismo que destaca la posibilidad de aprender conductas siguiendo los modelos vistos en otras personas con las que se identifican, sin necesidad de práctica. Gracias a esa falta de necesidad de practicar para aprender, para el cual las conductas se establecen por refuerzo exclusivamente.
Ha habido otros rivales del modelo de refuerzo, pero no habían establecido la insuficiencia del modelo no-mediacional que no toma en cuenta las características del sujeto, características que relacionan entre estímulo y respuesta de forma tan clara y rotunda. Este modelo de aprendizaje, fue desarrollado por el psicólogo Albert Bandura y en definitiva, lo que propone es que no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones. A diferencia del aprendizaje activo, el aprendizaje vicario o aprendizaje social, es el que tiene lugar observando a los otros. Se aprenden, por tanto, nuevas conductas siguiendo los modelos vistos en otras personas con las que se identifica el que aprende, sin necesidad de práctica.
Esta falta de necesidad de practicar para aprender, constituye una novedad respecto a otros modelos explicativos de la conducta, para los cuales las conductas aparecen y se establecen exclusivamente cuando hay refuerzo. Una de las diferencias más sorprendentes entre el aprendizaje vicario o social y otras formas de aprendizaje, es que el aprendizaje vicario tiene lugar inmediatamente.
 A diferencia de otros tipos de aprendizajes, no se requiere un proceso gradual . Si un niño ha visto utilizar un cepillo de dientes o una raqueta de tenis, la primera vez que los toma entre sus manos, comienza a utilizarlos como tales, con la única limitación que su desarrollo motor y de coordinación psicomotora le permitan. La observación, constituye por tanto, un proceso de aprendizaje muy eficaz.
El aprendizaje vicario, aprendizaje social, o también denominado modelamiento son, en definitiva, términos que se refieren a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos producidos en un sujeto, derivados de observar a uno o más modelos Este concepto es un componente crucial de la teoría cognoscitiva social y aunque según la misma, observar modelos no siempre garantiza el aprendizaje ni la capacidad para exhibir más tarde las conductas, si cumple funciones de información y motivación: por una parte comunica la probabilidad de las consecuencias de los actos y por otra modifica el grado de motivación de los observadores (que aprenden) para actuar del mismo modo.
El aprendizaje de una nueva conducta a través de la observación de otra persona puede ser mucho más eficaz que el aprendizaje de esa misma conducta a través del refuerzo directo premiar al sujeto cuando realiza determinada conducta. En los primeros años, padres y educadores son los modelos básicos a imitar; luego los “iguales” se convierten en los principales modelos, entendiendo por tales, las personas cómo el que aprenden, de su misma edad, su mismo rango social, mismos problemas, etc. En la adolescencia pueden ser los amigos y compañeros de clase y en adelante, cualquier otra persona de la sociedad con la que los sujetos puedan sentirse identificados. Son muchos los ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les pasa a sus hermanos. Así, aprenden conductas socializantes: manejar los impulsos agresivos, prestar y compartir las cosas, etc. pero también conductas antisociales.
Es importe saber que los procesos de aprendizaje vicario, duran toda la vida, a partir de la interacción de los sujetos con el medio y con otros sujetos que identifican como modelos cuando estos se han encontrado en situaciones parecidas por las que los observadores pasan. Según palabras del propio Bandura, “El aprendizaje es, con mucho, una actividad de procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como reglamentos para la acción”.
En definitiva, el procesamiento personal de lo que cada uno de nosotros hemos aprendido observando a los demás (conducta y entorno), se convierten en autorrepresentaciones mentales, dispuestas a ser llevadas a cabo en situaciones similares. Esto se complementa cuando dicen que “la percepción precede a la respuesta”, es decir que el individuo responde al mundo de acuerdo a como lo percibe e interpreta. Por tanto, determinadas personas pueden aprender conductas de otras que actúan cómo “modelos conductuales” porque tienen relevancia para ellos, mientras que esos “modelos” pasan desapercibidos para el resto de los observadores. Dicho de otra forma: determinadas personas pueden actuar como “modelos conductuales” para algunos observadores y no para otros, dependiendo de cómo esos observadores estén interpretando la situación del modelo y su propia situación.
Cuando los observadores perciben una similitud entre la situación del modelo y la suya propia, tienden a identificar la conducta del modelo como un posible comportamiento que pueden llevar a cabo por sí mismos en su propia situación. A través del aprendizaje social o vicario, las personas pueden llegar incluso a desarrollar intensas emociones ante situaciones que jamás han experimentado. Un niño que ve a un amigo caer de un columpio y romperse un brazo puede llegar a temer los columpios.
Los procesos de modelación social o aprendizaje vicario merecen por tanto una considerable atención también como procesos de aprendizaje “oculto” en múltiples situaciones sociales, donde unos sujetos aprenden de otros por simple observación, en muchas ocasiones de forma inconsciente por ambas partes, es decir sin que los que aprenden sean conscientes del tipo de aprendizaje que están recibiendo, y sin que los “modelos” sean conscientes de que están siendo modelos para otros.











CONCLUSION
A mi parecer el aprendizaje vicario no es del todo apropiado ya que no todas las conductas que observan los niños son o se pueden tomar como buenos ejemplos hacia la sociedad ya que primero deberíamos de observar las acciones que realizamos nosotros como adultos les damos de ejemplo a los pequeños ya que ellos son como esponjitas que absorben todo desde la forma en que caminamos, hablamos, comemos, nos expresamos y hasta pensamos.
El aprendizaje vicario ha sido una de las formas más antiguas de aprendizaje ya que desde que el hombre empezaba su paso hacia la evolución que lo llevo a lo que es ahora imitándose entre ellos al momento de cazar recolectar y fabricar sus utensilios aun en nuestros tiempos y sin importar el hecho de que ya no somos unos pequeños; seguimos llevando acabo el aprendizaje vicario porque cuando vamos a realizar algo y no sabemos cómo hacerlo por simple pena o por el hecho de no querer preguntar nos aventuramos a realizar esa actividad solo observando a otros como las realizan.
     
                                                                              MAPA CONCEPTUAL



ANEXOS






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