miércoles, 22 de mayo de 2013


San Nicolás de los Garza Nuevo León a 22 de mayo de 2013




UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

LICENCIADA EN FORMACION INFANTIL





Psicología educativa

¿Qué es una buena enseñanza?

Profesora: Lic. Karla Cruz Rodríguez 
 Nombre: Nallely Lizeth Páez Oliva 
 Tetra: 1° 
 Turno: Matutino 
 Matricula: F-2044 

Universidad monterrey 
 Escuelas monterrey 
 Universidad – México 
 www.uar.edu.mx/ 
 http://nallelylizethpaez.blogspot.mx/

San Nicolás de los Garza Nuevo León a 22 de mayo de 2013

                                                                                       
                                                                           ENSAYO
¿Qué es una buena enseñanza?
Los buenos profesores son aquellos docentes que logran un éxito considerable al alentar los enfoques de aprendizaje y los resultados profundos entre sus estudiantes y así. También la buena enseñanza se trata de motivar a los estudiantes no sólo a aprender, sino enseñarles a aprender, y hacerlo de una manera que sea relevante, significativa y memorable. Es sobre el cuidado de su oficio, tener un interés por él y transmitir ese interés a todos, pero sobre todo, lo más importante, para sus estudiantes.  
La buena enseñanza es acerca de la sustancia y tratar a los estudiantes como consumidores del conocimiento. Se trata de hacer su mejor esfuerzo para mantenerse en la cima de su campo, lectura de fuentes, dentro y fuera de sus áreas de experiencia, y estar a la vanguardia tan frecuentemente como sea posible. Pero el conocimiento no se limita a revistas especializadas. La buena enseñanza es también cerrar la brecha entre la teoría y la práctica. Se trata de salir de la torre de marfil y sumergirse en el campo para hablar con, consultar con, ayudar a los practicantes y servir de enlace con sus comunidades. La buena enseñanza consiste en escuchar, preguntar, ser sensible y recordar que cada alumno y cada clase son diferentes. Se trata de la obtención de respuestas y el desarrollo de las habilidades de comunicación oral en el estudiante más callado.
Se trata de empujar a los estudiantes a superarse y, al mismo tiempo se trata de ser humanos, respetar a los demás y ser profesional en todo momento. La buena enseñanza es no tener siempre una agenda fija y ser rígido, sino ser flexible, fluido, experimentar y tener la confianza necesaria para reaccionar y adaptarse a las circunstancias cambiantes. Se trata de obtener sólo el 10 por ciento de lo que se quería hacer en una clase y todavía sentirse bien. Se trata de desviarse con facilidad del programa del curso o exposición programada cuando hay más y mejor aprendizaje en otra parte. La buena enseñanza es acerca del equilibrio creativo entre ser un dictador autoritario, por un lado y un motivador por el otro. Los buenos maestros, dependiendo de las circunstancias, están migrando siempre entre estos polos. Ellos saben dónde tienen que estar y cuándo. Los buenos maestros trabajan el aula y a cada estudiante en ella. Se dan cuenta que ellos son los directores y que la clase es su orquesta. Todos los alumnos tocan instrumentos diferentes y con diferentes competencias. El trabajo de un maestro es desarrollar habilidades y hacer que estos instrumentos tengan vida como un todo coherente para hacer música. La buena enseñanza consiste en cuidar, nutrir y desarrollar mentes y talentos. Se trata de dedicar tiempo, a menudo invisible, a cada estudiante. Se trata también de las horas ingratas dedicadas a la calificación, el diseño de los cursos y la preparación de material para mejorar aún más la instrucción.
La buena enseñanza se apoya en un liderazgo fuerte y visionario, y un muy tangible apoyo institucional de recursos, personal y fondos. La buena enseñanza se refuerza continuamente por una visión superadora que trasciende toda la organización desde profesores de tiempo completo a profesores de tiempo parcial, y se refleja en lo que se dice, pero más importante en lo que se hace. La buena enseñanza es acerca del soporte entre el profesor y los alumnos.
Una buena enseñanza es diversión, experimentación de placer y tener recompensas intrínsecas, como la fijación de los ojos con un estudiante en la fila de atrás y ver las sinapsis y neuronas que se conectan, los pensamientos que se forman, la persona cada vez mejor, y un esbozo de sonrisa a través de un rostro cuando el aprendizaje, de repente, sucede. Se trata de un antiguo estudiante que dice que su curso ha cambiado su vida. Se trata de otro que le dice que su curso fue el mejor que jamás ha tenido. Los buenos maestros practican su arte no por el dinero o porque tienen que hacerlo, sino porque realmente lo disfrutan y porque lo quieren. Los buenos maestros no se pueden imaginar haciendo otra cosa. Y lo que más aprende un maestro es la enseñanza, el arte, y el mucho trabajo es impartir el conocimiento y el propósito Es la instrucción de asegurar el logro y las habilidades y las actitudes específicas de los educando.
También La capacidad de asimilar y de aprender    se puede afirmar   que la aptitud de pensar en sí mismos es algo que crece   y que en consecuencia es posible cultivar. El ser tolerante se traduce es la confianza que tenemos de los demás, los sentimientos juegan un papel importante que debemos cuidarlos que viene siendo el enojo. También vi el desarrollo cognoscitivo o bien mente y conocimiento: son los cambios ordenados y graduales mediante los cuales los procesos mentales se vuelven más complejos de los cuales dos aspectos cognoscitivos son la enseñanza y el aprendizaje. Los profesores están comprometidos con sus alumnos. Deben trabajar con una amplia variedad de capacidades e impedimentos de los estudiantes: diferentes lenguajes, distintas vidas familiares diversas necesidades. Estos profesores deben comprender sus asignaturas y el pensamiento de sus estudiantes tan bien que pueden crear en forma espontánea nuevos ejemplos y explicaciones cuando los estudiantes están confundidos.
Deben desarrollar los conceptos más abstractos, como los números negativos, de modo que sean reales y comprensibles para sus alumnos particulares. Y luego existe el desafío de las nuevas tecnologías y técnicas. Los profesores deben utilizarlas en forma apropiada para alcanzar metas importantes, no sólo para entretenimiento de los alumnos. Durante todo el tiempo que estos expertos trabajan con el material académico, también tienen cuidado de las necesidades emocionales de sus estudiantes al aumentar la baja autoestima y fomentar la responsabilidad.
Si se hiciera un seguimiento de estos individuos desde el primer día de clases, veríamos que planean y enseñan en forma cuidadosa los procedimientos básicos de la forma de comportarse y aprender en sus clases. Pueden corregir y ordenar con eficiencia la tarea en casa, reagrupar a los estudiantes, darles instrucciones, distribuir materiales, recoger el dinero para el almuerzo y manejar las interrupciones hace todo esto en tanto que también redactan una nota mental para investigar por qué uno de sus alumnos está tan fatigado.
Como nota personal podría agregar, que un buen maestro es recordado por sus alumnos, al grado de que cuando son adultos recuerdan con agrado la buena enseñanza que a ellos les brindaron sus buenos maestros


   Anexos







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