San
Nicolás de los Garza Nuevo León a 22 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD ALFONSO
REYES
LICENCIADA EN
FORMACION INFANTIL
Psicología educativa
¿Qué es una buena enseñanza?
Profesora: Lic. Karla Cruz Rodríguez
Nombre: Nallely Lizeth Páez Oliva
Tetra: 1°
Turno: Matutino
Matricula: F-2044
Universidad monterrey
Escuelas monterrey
Universidad – México
www.uar.edu.mx/
http://nallelylizethpaez.blogspot.mx/
San Nicolás de los Garza Nuevo León a 22 de mayo de 2013
ENSAYO
¿Qué
es una buena enseñanza?
Los buenos profesores son
aquellos docentes que logran un éxito considerable al alentar los enfoques de
aprendizaje y los resultados profundos entre sus estudiantes y así. También la
buena enseñanza se trata de motivar a los estudiantes no sólo a aprender, sino
enseñarles a aprender, y hacerlo de una manera que sea relevante, significativa
y memorable. Es sobre el cuidado de su oficio, tener un interés por él y
transmitir ese interés a todos, pero sobre todo, lo más importante, para sus
estudiantes.
La buena enseñanza es acerca
de la sustancia y tratar a los estudiantes como consumidores del conocimiento.
Se trata de hacer su mejor esfuerzo para mantenerse en la cima de su campo,
lectura de fuentes, dentro y fuera de sus áreas de experiencia, y estar a la
vanguardia tan frecuentemente como sea posible. Pero el conocimiento no se
limita a revistas especializadas. La buena enseñanza es también cerrar la
brecha entre la teoría y la práctica. Se trata de salir de la torre de marfil y
sumergirse en el campo para hablar con, consultar con, ayudar a los
practicantes y servir de enlace con sus comunidades. La buena enseñanza
consiste en escuchar, preguntar, ser sensible y recordar que cada alumno y cada
clase son diferentes. Se trata de la obtención de respuestas y el desarrollo de
las habilidades de comunicación oral en el estudiante más callado.
Se trata de empujar a los
estudiantes a superarse y, al mismo tiempo se trata de ser humanos, respetar a
los demás y ser profesional en todo momento. La buena enseñanza es no tener
siempre una agenda fija y ser rígido, sino ser flexible, fluido, experimentar y
tener la confianza necesaria para reaccionar y adaptarse a las circunstancias
cambiantes. Se trata de obtener sólo el 10 por ciento de lo que se quería hacer
en una clase y todavía sentirse bien. Se trata de desviarse con facilidad del
programa del curso o exposición programada cuando hay más y mejor aprendizaje
en otra parte. La buena enseñanza es acerca del equilibrio creativo entre ser
un dictador autoritario, por un lado y un motivador por el otro. Los buenos
maestros, dependiendo de las circunstancias, están migrando siempre entre estos
polos. Ellos saben dónde tienen que estar y cuándo. Los buenos maestros
trabajan el aula y a cada estudiante en ella. Se dan cuenta que ellos son los
directores y que la clase es su orquesta. Todos los alumnos tocan instrumentos
diferentes y con diferentes competencias. El trabajo de un maestro es
desarrollar habilidades y hacer que estos instrumentos tengan vida como un todo
coherente para hacer música. La buena enseñanza consiste en cuidar, nutrir y
desarrollar mentes y talentos. Se trata de dedicar tiempo, a menudo invisible,
a cada estudiante. Se trata también de las horas ingratas dedicadas a la
calificación, el diseño de los cursos y la preparación de material para mejorar
aún más la instrucción.
La buena enseñanza se apoya
en un liderazgo fuerte y visionario, y un muy tangible apoyo institucional de
recursos, personal y fondos. La buena enseñanza se refuerza continuamente por
una visión superadora que trasciende toda la organización desde profesores de
tiempo completo a profesores de tiempo parcial, y se refleja en lo que se dice,
pero más importante en lo que se hace. La buena enseñanza es acerca del soporte
entre el profesor y los alumnos.
Una buena enseñanza es
diversión, experimentación de placer y tener recompensas intrínsecas, como la
fijación de los ojos con un estudiante en la fila de atrás y ver las sinapsis y
neuronas que se conectan, los pensamientos que se forman, la persona cada vez
mejor, y un esbozo de sonrisa a través de un rostro cuando el aprendizaje, de
repente, sucede. Se trata de un antiguo estudiante que dice que su curso ha
cambiado su vida. Se trata de otro que le dice que su curso fue el mejor que
jamás ha tenido. Los buenos maestros practican su arte no por el dinero o
porque tienen que hacerlo, sino porque realmente lo disfrutan y porque lo
quieren. Los buenos maestros no se pueden imaginar haciendo otra cosa. Y lo que
más aprende un maestro es la enseñanza, el arte, y el mucho trabajo es impartir
el conocimiento y el propósito Es la instrucción de asegurar el logro y las
habilidades y las actitudes específicas de los educando.
También La capacidad de
asimilar y de aprender se puede
afirmar que la aptitud de pensar en sí
mismos es algo que crece y que en
consecuencia es posible cultivar. El ser tolerante se traduce es la confianza
que tenemos de los demás, los sentimientos juegan un papel importante que
debemos cuidarlos que viene siendo el enojo. También vi el desarrollo cognoscitivo
o bien mente y conocimiento: son los cambios ordenados y graduales mediante los
cuales los procesos mentales se vuelven más complejos de los cuales dos
aspectos cognoscitivos son la enseñanza y el aprendizaje. Los profesores están
comprometidos con sus alumnos. Deben trabajar con una amplia variedad de
capacidades e impedimentos de los estudiantes: diferentes lenguajes, distintas
vidas familiares diversas necesidades. Estos profesores deben comprender sus
asignaturas y el pensamiento de sus estudiantes tan bien que pueden crear en
forma espontánea nuevos ejemplos y explicaciones cuando los estudiantes están
confundidos.
Deben desarrollar los
conceptos más abstractos, como los números negativos, de modo que sean reales y
comprensibles para sus alumnos particulares. Y luego existe el desafío de las
nuevas tecnologías y técnicas. Los profesores deben utilizarlas en forma
apropiada para alcanzar metas importantes, no sólo para entretenimiento de los
alumnos. Durante todo el tiempo que estos expertos trabajan con el material
académico, también tienen cuidado de las necesidades emocionales de sus
estudiantes al aumentar la baja autoestima y fomentar la responsabilidad.
Si se hiciera un seguimiento
de estos individuos desde el primer día de clases, veríamos que planean y
enseñan en forma cuidadosa los procedimientos básicos de la forma de
comportarse y aprender en sus clases. Pueden corregir y ordenar con eficiencia
la tarea en casa, reagrupar a los estudiantes, darles instrucciones, distribuir
materiales, recoger el dinero para el almuerzo y manejar las interrupciones hace
todo esto en tanto que también redactan una nota mental para investigar por qué
uno de sus alumnos está tan fatigado.
Como nota personal podría
agregar, que un buen maestro es recordado por sus alumnos, al grado de que
cuando son adultos recuerdan con agrado la buena enseñanza que a ellos les
brindaron sus buenos maestros
Anexos
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